Beiras ve "putrefacto" el Parlamento gallego

Actualizado: domingo, 16 junio 2013 20:28

Confiesa sentirse a veces "gilipollas" por seguir en política y añade que hay quien le dice que "fue una lástima" que no diera "en los morros" al presidente


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la Cámara gallega y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, defiende que el Parlamento autonómico está "putrefacto" y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería ser "inhabilitado de por vida para las funciones políticas" por erigirse en "controlador" de la oposición y "corromper los principios elementales" de un sistema democrático parlamentario.

"Las iniciativas se toman en San Caetano y la mayoría del PP las aplica como si fueran chimpancés. Y encima, cada vez que hay una sesión de control Feijóo se dirige como control de la oposición y eso es intolerable. Debería ser inhabilitado de por vida para funciones políticas porque eso sí que es un fraude y una corrupción", ha remarcado en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

En el transcurso de la misma, Beiras ha insistido en que el PP "pervierte absolutamente" el régimen democrático y ha explicado que, cuando se dirige a Feijóo como "narcopresidente", lo dice porque éste "utiliza un narcótico, el más grande", en referencia al poder de los medios de comunicación.

En cualquier caso, está convencido de que los populares creen que los ciudadanos gallegos "no entienden". "Y eso no es así. Donde ellos ven un puñetazo de violencia, lo que me dice la gente es que es una lástima que no le diera en los morros. Yo contesto que no lo puedo hacer porque sino me echan del Parlamento y no les puedo defender", ha señalado, en alusión al episodio que protagonizó hace semanas en la Cámara autonómica.

Asimismo, sobre las fotografías del presidente con el narcotraficante Marcial Dorado, realizadas a mediados de los 90, augura que "saldrán más cosas", aunque añade que AGE no puede "anticiparse". "Si piensa que se acabó la historia, no, esto continúa", ha vaticinado, convencido de que "la podredumbre sale por todas partes".

Sin salir del ámbito parlamentario, ha rechazado que haya información secreta en la comisión de las cajas y ha insistido en que los populares quieren "un simulacro", antes de advertir que AGE no está para ejercer de "comparsa". El mismo extremo lo ha trasladado al debate sobre la reforma electoral y ha ratificado su rechazo "rotundo" a la reducción de diputados, en la que ve intenciones de "fraude" por parte del PPdeG.

"MÁS JETA QUE DIOS"

Tras su reelección como portavoz de Anova el pasado fin de semana, Beiras confiesa que se mantiene en política porque "la gente quiere que siga", pero admite que lo único que le aporta es "mucho cansancio, muchos problemas y mucha indignación" por el trabajo que se tiene que realizar en un Parlamento "pubrefacto".

"Tengo la sensación, a veces, de que soy gilipollas con 77 años por volver a meterme otra vez con una pseudodemocracia que es una tiranía oligárquica de la plutocracia y de unos muñecos mentirosos, mamarrachos, delincuentes muchas veces y que tienen más jeta que Dios", ha argumentado.

RELEVO EN ANOVA

Partidario de que Anova y EU mantengan sus propios "proyectos", Beiras no se cierra a ninguna alianza y asegura que unirse con una u otra formación "depende del contexto" y de lo que demande la sociedad. Sobre la posibilidad de que se sume el BNG, ha replicado que de quien depende es de ésta formación política.

Asimismo, sobre el relevo en Anova de un liderazgo carismático como el suyo y por el papel del alcalde de Teo, Martiño Noriega, como referente de este proyecto, aboga por no buscar "líderes carismáticos" sino "un equipo cohesionado". Añade que para él, que no es monárquico, hablar de sucesión es "una animalada".

"Noriega ya está liderando el proceso, si entendemos liderar por conducir. Además, una cosa es el sentimiento y la afectividad a Martiño, que es toda, y otra que Martiño en esta asamblea me decía que no estaba dispuesto a participar en ninguna supuesta operación contra mí ni a asumir la portavocía en mi lugar. Asume lo que acabo de decir (el equipo). ¿Y eso cómo se hace? Poniendo a la gente a trabajar", ha zanjado.