Actualizado 09/11/2015 21:42 CET

Feijóo advierte que la "ruptura" no es contra la "España centralista", sino "contra todos"

Alberto Núñez Feijóo y Agustín Hernández (PP)
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este lunes que la "ruptura" independentista catalana "no se hace contra la España centralista, cerril o de Madrid", sino que se hace "contra todos", porque consiste en "romper la España de las Autonomías", una postura que "afecta" a Galicia y que no está dispuesto a aceptar.

   "Galicia está afectada por la ruptura de algunos contra todos", ha sentenciado el mandatario autonómico en el XI Congreso del PP de Santiago, que ha elegido al actual portavoz local del partido, Agustín Hernández, como presidente de la formación en la capital gallega. En su intervención, ha llamado a los suyos a no hacer campaña con el "discurso del miedo", sino del "recuerdo".

   Lo ha manifestado en la misma jornada en la que el Parlamento de Cataluña ha aprobado en un pleno extraordinario la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que marca "solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", lo que los soberanistas han calificado de ruptura democrática.

   La iniciativa, que habla de "proceso de desconexión" entre Cataluña y el resto del Estado, se ha aprobado con los votos de los dos grupos soberanistas frente a los del resto. Ante una más que previsible suspensión de la resolución por parte del Tribunal Constitucional (TC), el texto recoge que el Parlament no se supeditará "a las decisiones de las instituciones del Estado español y, en particular, del TC".

Para leer más