Feijóo alerta de una crisis "también en la sanidad" y pide a Touriño que intervenga para mantener la calidad del sistema

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, detectó hoy "ciertos paralelismos" entre la actual situación económica y la del sistema sanitario gallego puesto que en ambos casos "hay crisis" y la Xunta "las intenta tapar" y, frente a eso, exigió al presidente de la Administración autonómica, Emilio Pérez Touriño, que intervenga para mantener la calidad de la sanidad en Galicia.

Al término del Comité de Dirección, Feijóo alertó del "deterioro" del sistema sanitario desde que PSdeG y BNG accedieron a la Xunta y sentenció que "todos los indicadores" está "mucho peor que hace tres años". En concreto, se refirió a las listas de espera facilitadas por la Consellería de Sanidade y concluyó que en ellas "son todos los que están pero no están todos los que son" .

En todo caso, consideró que los propios datos oficiales ya son "demoledores" y, a modo de ejemplo, se refirió al incremento en un 51,38 por ciento de los pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica entre seis y doce meses.

A esto sumó "las cifras que se ocultan", que son "totalmente inadmisibles" y, entre otras, detalló que la Xunta reconoce en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Xeral de Vigo una lista de espera de 285 niños, cuando la "cifra real" es de 625. También dio por seguro que el servicio de Cardiología en el área sur de la comunidad está "absolutamente colapsada".

Ante el "maquillaje" que Sanidade hace de las listas de espera, Feijóo reivindicó la necesidad de que alguien "ponga orden" en este departamento y, tras considerar que la conselleira, María José Rubio Vidal, "no asume sus responsabilidades", pidió a Touriño que intervenga y "adopte alguna decisión".

Contenido patrocinado