Evita respaldar la concentración pero la ve "un derecho" de las familias y alcaldes afirman no buscar "confrontación política"
MARÍN (PONTEVEDRA), 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "entiende" el "dolor" de las familias de los marineros secuestrados a bordo del 'Alakrana' desde el pasado 2 de octubre y afirmó "entender" también que "no comprendan por qué se apresa a dos piratas somalíes que se traen a España antes de resolver el conflicto de la seguridad y la libertad de la tripulación".
Por todo, durante una visita al puerto de la localidad pontevedresa de Marín, el máximo mandatario gallego reiteró su "completa solidaridad" con "los sentimientos de los familiares" de los tripulantes del citado buque, que el próximo viernes se movilizarán para exigir el fin del secuestro.
Preguntado por los periodistas, evitó concretar si la Xunta respalda la convocatoria de la concentración para exigir la libertad de los marineros, aunque señaló que las familias "tienen derecho a expresar su opinión democráticamente". "Nosotros estamos a su lado porque creemos que las tripulaciones de los barcos que pescan en esa zona del mundo no están teniendo la tutela y la seguridad que debe garantizar todo Estado", incidió.
De hecho, defendió la necesidad de "hablar de la seguridad de los barcos" que faenan cerca de Somalia y de las islas Seychelles, puesto que, a su entender, "no tiene ningún sentido que pesquen con inseguridad a bordo y sin ninguna salvaguarda del Estado". "Otros países solventaron este asunto y España no puede dejar a la gente sola, en manos de piratas que no respetan los principios de libertad de las personas y los tráficos", advirtió.
En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego puntualizó que su "objetivo fundamental" es la liberación de la tripulación del 'Alakrana'. "Tenemos que acabar con este acto ilegal realizado por piratas que están reteniendo a ciudadanos libres, que cumplían las normas de pesca internacionales", remachó.
CONCENTRACIONES
Por su parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró estar en "permanente contacto" con el alcalde de Bermeo y con sus homólogos en Nigrán, Gondomar, Cangas y Moaña --todos ellos en Pontevedra--, además de Ribeira y Boiro --ambos en A Coruña--, para abordar la concentración convocada para el próximo viernes a las 12.00 horas y por espacio de 15 minutos.
Aclaró que los actos organizados por los ayuntamientos de procedencia de los marineros del 'Alakrana' "no buscan la confrontación política, ni entorpecer las negociaciones, sino dar respaldo a los familiares y tratar de que se agilicen las gestiones para la liberación de los marineros".
El lema de la concentración será 'Liberad a nuestros pescadores' y, además de los citados ayuntamientos gallegos, se adherirán a la iniciativa los vizcaínos de Mundaka, Sestao, Ondarroa y Santurtzi, que cuentan con marineros a bordo del barco retenido por piratas en Somalia.