Actualizado 16/03/2015 14:06 CET

Feijóo contrapone la "nueva política" de Hernández, "alcalde peatonal", con la "vieja política de demagogia y alaridos"

SANTIAGO 09,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará o alc
Foto: XUNTA/xoán crespo

Aboga por un nuevo municipalismo "sin murallas y cooperativo" y rememora la reacción de Hernández cuando tuvo que asumir la Alcaldía de Santiago

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha identificado al alcalde de Santiago y candidato del PP a la reelección, Agustín Hernández, con "el reformismo, la renovación y el cambio amable", es decir, un dirigente que encarna "la nueva política" frente a la "vieja política de la demagogia, los enfrentamientos, la intolerancia y los alaridos".

   En un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', ante un amplio aforo civil, económico y político, Feijóo ha trasladado su agradecimiento a "tantas" personas que "interrumpieron" este lunes su jornada para desplazarse a Santiago al desayuno de Hernández, quien ha expuesto su plan para reforzar el papel de la capital gallega como "referente" en los próximos años.

   El presidente ha recordado que cien años atrás Ortega y Gasset escribió un discurso apelando al reformismo y a abandonar las "políticas tejidas exclusivamente de alaridos", al que "lamentablemente los que tenían que cambiar errores por ideas no hicieron caso".

   "Luego vinieron tiempos turbulentos que obligaron a Ortega a decir aquello de 'No es esto, no es esto!'", ha rememorado el presidente gallego, quien, en todo caso, ha matizado que la coyuntura del Estado "nada" tiene que ver con la de 1914 y que él, además, no comparte la "idea pesimista" de que "la historia se repite", sino la idea de que la "voluntad" de las personas genera "cambios" para mejor.

   Aunque no ha mencionado a Podemos, sí ha cargado una vez más contra los populismos y ha considerado "sorprendente" que se presenten como "nuevas" algunas "rancias recetas que cayeron con el muro de Berlín o que aún oprimen a países desafortunados". Frente a ello, ha proclamado que Hernández encarna "la nueva política" que demuestra que "los errores se pueden corregir" y que "la mejor terapia es el reformismo".

   De hecho, como en ocasiones anteriores, Feijóo ha remarcado que hablan "mal" de la Transición losque quedaron "derrotados" y ha subryaado que ya entonces "con otros atuendos " hubo "profetas" que "pronosticaron la destrucción de todo, sembraron el odicio y no aceptaron la vía reformista".

MUNICIPALISMO "COOPERATIVO"

   "Estamos ante un regidor peatonal", ha proclamado Feijóo, quien no ha escatimado en elogios para Hernández, un regidor que, a su modo de ver, entiende que no hay "mejor asesoría" que sus vecinos y que representa "el reformismo, la renovación y el cambio amable".

   Por su parte, ha señalado que como "europeo, español y gallego del siglo XXI" no cree en "las ciudades-estado" y ha apelado a la construcción de "un nuevo municipalismo: abierto, sin murallas y profundamente cooperativo".

   Para profundizar en este planteamiento en la capital gallega ha considerado que Hernández es el dirigente óptimo y ha recordado que combina la visión "autonómica", adquirida en su papel de conselleiro, con la "local".

"SI ES LO MEJOR PARA SANTIAGO, POR SUPUESTO"

   Feijóo ha concluido su intervención rememorando la escena que se produjo cuando decidió prescindir de Hernández como titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para zanjar la grave crisis social instalada en el gobierno local de la capital gallega, donde ya dimitieron dos alcaldes populares en lo que va de mandato.

   "Cuando entró en mi despacho, lo miré, me miró, y me dijo: si es lo mejor para Santiago, por supuesto", ha aseverado, convencido de que Hernández no aceptó su nuevo cargo por "pura disciplina" de partido, sino por "vocación santiaguesa" y la convicción de que "la nueva política tiene más obligaciones que privilegios".

Para leer más