Actualizado 19/04/2012 23:40

Feijóo defiende el "inconformismo" de buscar fórmulas para "blindar" la asistencia sanitaria "sin coste adicional"

Foto Barbacid
EUROPA PRESS/REMITIDO

Barbacid, galardonado con el I Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, llama al "optimismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor Mariano Barbacid ha constatado que "queda mucho camino por recorrer" en la lucha contra el cáncer. Con todo, se ha hecho eco de los "grandes avances" producidos en los últimos años y ha llamado al "optimismo", mientras que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la apuesta de ser "inconformistas" en tiempos de crisis y buscar fórmulas para "blindar" la asistencia sanitaria "sin coste adicional".

"No les quiero engañar. El cáncer es más complejo de lo que pensábamos. Esa es la realidad, pero lo importante es quedarse con el vaso medio lleno y con el aumento de los años de supervivencia", ha constatado Barbacid, distinguido con el I Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, cuya entrega presidió Núñez Feijóo.

Ante una nutrida representación de la sociedad civil y después del anuncio de la reforma de la prestación farmacéutica por parte del Gobierno, Feijóo ha subrayado que el hecho de que las distintas administraciones estudien "por fin conjuntamente" decisiones para garantizar que la sistema público tenga "presente y futuro" demuestra que España seguirá siendo "uno de los pocos países con una sanidad pública y universal".

En su intervención, el presidente ha destacado que, aunque se podría seguir trasladando la idea de que la solución es "no hacer nada", la situación actual demuestra que "esa tentación conduce a tensiones económicas que comprometen seriamente" el sistema sanitario.

"Y en vez de eso, apostamos por ser inconformistas y estudiar fórmulas que permitan blindar la esencia de la sanidad pública en España, que es la asistencia sanitaria sin coste adicional", ha elogiado, antes de instar a seguir el "ejemplo" del galardonado para no caer "en la inercia que se deja llevar por los acontecimientos ni en la resignación que aparca la busca de soluciones".

MENSAJE OPTIMISTA

Por su parte, tras recoger el premio, Barbacid ha hecho hincapié en la complejidad del cáncer, pero ha lanzado un mensaje optimista al destacar "los grandes avances" registrados en los últimos años para combatir la enfermedad, compuesta "por más de cien" dolencias distintas. Ha hecho especial hincapié en el aumento de los años de supervivencia y en las mejoras de la práctica clínica.

En "un período de transición" en la búsqueda de fórmulas para combatir la enfermedad, ha proclamado que el futuro "está en los fármacos selectivos" y ha insistido en la necesidad de ver "el vaso medio lleno". "A grandes retos, grandes soluciones. Hay que seguir investigando para seguir venciendo todas las enfermedades que componen el cáncer. Y hay que ser optimistas", ha zanjado.

En su primer acto como alcalde de Santiago, Ángel Currás ha enfatizado la labor de Barbacid, como también lo hicieron el jefe del Ejecutivo gallego y los presidentes del Grupo Frinsa y la Fundación La Rosaleda, Ramiro Carregal y Gerardo Fernández Albor. En el mismo sentido se pronunció el presidente ejecutivo del jurado, el doctor Rafael López, quien lo ha definido como "uno de los investigadores más relevantes del mundo".

Además de Feijóo y el resto de intervinientes, en el acto participaron el vicepresidente primero del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, entre otras autoridades.

INVESTIGADOR DESTACADO

El doctor Barbacid fue elegido entre un amplio elenco de candidatos de reputación internacional cuyas candidaturas fueron presentadas a este galardón en su primera edición. Finalmente, el jurado optó por su trabajo al considerarlo "de gran interés" en la actual investigación oncológica y por su impulso al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)que dirigió durante casi una década y en el que sigue frente al grupo de Oncología Experimental.

Mariano Barbacid lleva más de 30 años dedicado a la investigación oncológica, primero en Estados Unidos (EE.UU.), donde trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer (Maryland) y en el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de Bristol-Myers Squibb, y después en España, a donde regresó en 1988 para crear CNIO, que dirigió hasta el pasado año.

El galardón que recibe está dotado con 12.000 euros y un galardón acreditativo consistente en una pieza de Artesanía de Galicia creada en exclusiva para la edición de este premio, en la que piedra y acero se alían para crear un conjunto ideado para premiar el esfuerzo y compromiso con la investigación oncológica.