Feijóo defiende que mantuvo el autogobierno y PSdeG, BNG y En Marea piden más competencias

Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 1:54

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a la reelección del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que su ejecutivo "mantuvo el autogobierno 100%" en los últimos años puesto que, frente a lo ocurrido en otras comunidades, Galicia "no está rescatada, intervenida, por el resto de España". Por su parte, PSdeG, BNG y En Marea pidieron más competencias para la Comunidad, mientras que Cristina Losada (Ciudadanos) señaló hay que "evitar las apuestas que dividen a los gallegos y españoles".

   En su intervención, el dirigente popular ha pedido "respetar las instituciones y el Parlamento" y ha acusado a "diputados de convertir" la Cámara autonómica en una "feria", en referencia al (ausente en este debate) Xosé Manuel Beiras. "Hay que respetar el Parlamento", ha defendido.

   Además, ha asegurado que él ha defendido el traspaso de la titularidad de la AP-9, como han reclamado el resto de los candidatos salvo la de Ciudadanos, y ha reivindicado que él pertenece a la "mayoría de gallegos" que también comparten su sentimiento como español.

   "Sabemos que somos gallegos, (por eso) no tenemos ningún inconveniente en decir que somos españoles", ha remarcado Feijóo, quien acusó al BNG de "repartir carnés de buenos y malos gallegos" y a Podemos de "repartir carnés de gente", antes de remachar: "Somos gallegos y españoles, y pido respeto para los votantes del PP, no son mala gente, los gallegos somos muy inteligentes y votamos a quién nos da la gana y hablamos la lengua que queremos".

LEICEAGA

   En su turno, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido a Galicia como "nacionalidad histórica" y ha remarcado que su partido tiene una propuesta de financiación que "garantiza la igualdad en el conjunto del Estado", pero con "consideraciones de coste y demanda". "El autogobierno hay que ejercerlo, el proyecto de Feijóo es sumiso con Rajoy y Montoro", ha apostillado.

   Sobre la cuestión lingüística, y frente a un Feijóo que defendió el decreto del plurilingüismo, Leiceaga le acusó de "atacar el principal patrimonio de los gallegos, que es la lengua". En este escenario, ha avanzado un modelo "proactivo" para fomentar el uso de la lengua propia.

CONSELLERÍA DE CULTURA

   Una Consellería de Cultura que apoye a los creadores y un decreto que "apoye realmente la lengua gallega" son los compromisos de la candidata del BNG, Ana Pontón, en esta materia. "Somos nacionalistas y no lo vamos a esconder", había comenzado este bloque temático Pontón, quien lamentó el modelo "autoanémico" de gobierno de Feijóo.

   Asimismo, Pontón ha defendido que pedir autogobierno es usar los "instrumentos" que están a disposición de un país para "mejorar la calidad de vida" y ha puesto como ejemplo una tarifa eléctrica propia gallega, dado que Galicia produce energía en su territorio.

"DESARROLLAR EL ESTATUTO"

   El candidato de En Marea, Luís Villares, ha reconocido a Galicia como "nación" y ha explicado que su formación "defiende un proyecto nacional basado el proyecto social, con vocación de construir una serie de valores", como la "solidaridad" para que "no dejar nadie atrás" en esta sociedad.

   En materia lingüística, afirmó que a partir del 25 de septiembre "ya no estará prohibido enseñar las matemáticas en gallego". Villares también ha comprometido "desarrollo del Estatuto de Autonomía" con aspectos como la "comarcalización" del país para garantizar las "miasmas oportunidades y la igualdad de acceso a los servicios básicos".

   Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, que habló en castellano durante el debate, salvo en la presentación, se reivindicó como "gallega" sin "isto ni ista" agregados a esa condición y defendió el modelo constitucional de "una Galicia fuerte en una España unida y plural".

   "No queremos empequeñecernos y sociedades cerradas y asfixiantes", ha advertido, y lamentó que al PSdeG dudaba en colocarlo en los partidos "constitucionalistas" frente al bloque de "populistas y nacionalistas" en los que sitúa, al menos, a En Marea y a BNG. Ante esta situación, llamó al votante socialista que "no quiera una deriva nacionalista" del PSOE.

Leer más acerca de: