Feijóo denuncia que los "planteamientos dilatorios" y las "excusas" del Gobierno podrían impedir gastar el superávit

Feijóo denuncia que "planteamientos dilatorios" y "excusas del Gobierno" podrían
PARTIDO POPULAR DE GALICIA
Publicado 30/03/2019 14:33:59CET

   El secretario xeral del PsdeG cree que Feijóo "busca un chivo expiatorio" y remarca que el Gobierno permitirá usar el superávit en cuestiones sociales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Ministerio de Hacienda haya avanzado que se realizará una negociación bilateral para comprobar que se cumplen las reglas fiscales porque suponen "planteamientos dilatorios" y "excusas" que podrían impedir que Galicia gaste sus 125 millones de euros de superávit.

   Después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a que Galicia, así como otras comunidades y ayuntamientos reinviertan el superávit de 2018, Alberto Núñez Feijóo ha puesto también en cuestión la cifra aportada por el Gobierno de 104 millones, frente a los "algo más de 125" que, "desde el primer instante", contabiliza la Xunta.

   "Lo importante es concretar por qué al Gobiero central le salen 20 millones de euros y, lo segundo, fundamental, es leer la letra pequeña" de las declaraciones de la ministra, ha apuntado Feijóo antes de participar este sábado en un acto del PPdeG sobre Pesca, en el que ha participado la exministra Isabel García Tejerina.

   La demanda del Gobierno de analizar que se cumple la regla de gasto puede suponer, ha advertido, que se vayan a perder "dos meses más con esta discusión". "Nos pondremos en el mes de julio y después va a venir el verano y, automáticamente, no vamos a poder gastar el dinero que es de todos los gallegos", ha alertado.

   Feijóo, que sostiene que el Gobierno "está jugando otra vez más con los intereses legítimos de la comunidad", percibe en las explicaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "planteamientos dilatorios" y le insta a "dejarse de discusiones" y "de excusas, excusas y excusas".

   En este contexto, ha recordado que el pasado año el Gobierno central "discutió durante semanas" si Galicia cumplía la regla de gasto en "9 millones de euros en más de 9.500 millones de euros" y, aunque "al final" le dio la razón a la Xunta, se perdieron "dos meses más".

ALERTA DE QUE NO EL MINISTERIO PODRÁ INVERTIR EN SANIDAD

   Pero Feijóo también ha advertido que de las palabras de María José Montero también se desprende que "no se puede incrementar el gasto de personal", por lo que "tampoco se podría gastar" en "incrementar recursos humanos, médicos o de enfermería para sanidad", como se está discutiendo en la actualidad.

   "Esto es un camino de obstáculos, deseo que tengamos un Gobierno con el que hablar a partir de abril", ha subrayado, para concluir esperando "tener ministras y ministros con los que poder hablar en serio". "Si no hablamos en serio todo se va frivolizando", ha remarcado.

   GONZALO CABALLERO (PSdeG) ACUSA A FEIJÓO DE BUSCAR "CHIVO EXPIATORIO"

   Tras las declaraciones realizadas por Alberto Núñez Feijóo, el secretario xeral del Partido Socialista de Galicia, Gonzalo Caballero, ha cargado contra el presidente de la Xunta, al que ha acusado de buscar "un chivo expiatorio para eximirse de sus responsabilidad en la cuestión sanitaria".

   Pero además ha incidido en que "la incapacidad de los Gobiernos autonómicos de utilizar fondos de superávit a cuestiones de servicios sociales o a sanidad es una responsabilidad del Partido Popular a lo largo de los años de Gobierno que tenía Feijóo y Rajoy".

   Para Gonzalo Caballero, "Feijóo y Rajoy fueron los responsables de que los superávits no se pudieses invertir en cuestiones sociales y sanitarias", aunque ha defendido que "el Gobierno socialista va a permitir utilizar el superávit en cuestiones sociales".

   En todo caso, ha concluido que para solucionar la cuestión de la sanidad hay que "cambiar el conselleiro de la Xunta cuando haya un Gobierno socialista" en la comunidad autonómica.

Contador