9-M. Feijóo dice que el PPdeG está "entero" y que mantiene una "horquilla suficiente" para gobernar tras las autonómicas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:29

Reconoce que Baltar ya "está en reflexión" por la "bajada importante" en Ourense pero apostilla que "sólo pierde quien tiene"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que esta formación política esta "entera" tras las últimas elecciones municipales y generales porque mantiene una "horquilla más o menos suficiente para gobernar" tras las próximas autonómicas. En rueda de prensa, Núñez Feijóo detalló que si se hace una extrapolación de los resultados de las generales a los próximos comicios gallegos, al PPdeG le faltarían menos de cinco mil votos para lograr la mayoría absoluta. "Por eso albergamos la esperanza de conseguir la mayoría suficiente para gobernar", aseveró, aunque reconoció que ese objetivo habría sido "más fácil" si el PP hubiese ganado las generales.

En concreto, indicó que, si se repitiesen los resultados de ayer en las próximas autonómicas, los populares gallegos habrían obtenido "en el peor de los casos" 36 escaños, que podrían convertirse en 38 si lograsen 174 votos más en la provincia de Lugo, y 4.600 en la de Pontevedra.

Aunque los populares gallegos perdieron un escaño en los comicios de ayer, Feijóo destacó que, a falta de recontar el voto emigrante, esta formación suma más representantes en las Cortes que las fuerzas que sustentan el bipartito. Así, comparó los 22 diputados y senadores del PPdeG con los 14 del PSdeG y los 2 del BNG, datos que, a su juicio, "hablan por sí solos".

SITUACIÓN EXCEPCIONAL.

Asimismo, subrayó que el PPdeG obtuvo cinco puntos de ventaja sobre el PSdeG y más de treinta sobre el BNG, algo que tildó de "buenos resultados en una situación excepcional". Al respecto, destacó que es la primera vez que los populares gallegos "ganan las elecciones" desde la oposición" en el Gobierno central, en la Xunta, en las grandes ciudades gallegas y en la mitad de las diputaciones provinciales.

"En Galicia, las cosas no fueron igual que en la mayoría del Estado", aseguró, y remarcó que "el PP gallego obtuvo mayor porcentaje de votos que Zapatero en Madrid", así como que "el PSdeG tiene menos apoyo porcentual que los populares en toda España". Por eso, apostó por seguir por "el camino reformista, de centro y galleguista" y se comprometió a continuar la "renovación del partido" que inició desde que preside esta formación política, hace más de dos años.

No obstante, preguntado por la posibilidad de que esa renovación incluya la provincia de Ourense, en donde su partido ha perdido siete puntos en las generales, Núñez Feijóo aseveró que el presidente del PP en esta provincia, José Luis Baltar, "ya está haciendo una reflexión". "Pero hay que renovar cuando el candidato es mejor que el renovado. No conviene improvisar", remarcó.

"SÓLO PIERDE EL QUE TIENE".

Aunque reconoció una "bajada importante" en Ourense, destacó que el PP supere en "más de diez puntos" al PSOE en esa provincia, pese a que los socialistas llevaban a una ministra como cabeza de lista. En clave autonómica, se mostró "preocupado" por que el PPdeG bajase 2 puntos en las generales, pero se escudó en el "principio de física" de que "sólo pierde el que tiene". "A otros les preocupará haber perdido un escaño en A Coruña", en referencia al PSdeG.

Pese a todo, vinculó el incremento de sufragios de los socialistas gallegos a que en número dos del PSOE --José Blanco-- encabezase la candidatura por Lugo, así como que dos de los cabezas de cartel socialistas fuesen ministros. "Eso no es neutro", subrayó, y opinó que tanto socialistas como nacionalistas se beneficiaron de los 8.000 votos que Izquierda Unida perdió en la comunidad gallega en estos comicios.

Finalmente, aseguró que "empieza a creerse" que el presidente de la Xunta no vaya adelantar las próximas autonómicas, aunque reiteró que el también secretario general del PSdeG "hará lo que más le convenga a él y a su partido".