Feijóo llama a PSdeG y BNG a pactar en Galicia un paquete de medidas fiscales para defenderlo en el Congreso "con una sola voz"

Busca activar "toda la capacidad de influencia" de esta comunidad en el Estado para beneficiar a familias hipotecadas, pymes y autónomos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 16:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy a PSdeG y BNG que apoyen un paquete de medidas fiscales destinadas a "minimizar" el impacto de la actual situación económica con la intención de defenderlas, posteriormente, "con una sola voz" en el Congreso de los Diputados.

"Se trata de activar toda la capacidad de influencia de Galicia en el Estado", proclamó al término de la reunión del Comité de Dirección del PPdeG y, para ello, consideró necesario buscar "el máximo consenso posible" de las tres fuerzas con representación en el arco parlamentario gallego.

Entre otras medidas, los populares proponen beneficios fiscales para las 200.000 familias gallegas que tienen una hipoteca y, así, apuestan por reducir la deducción del IRPF por vivienda habitual del actual 15 por ciento al 20 por ciento así como actualizar la base de esta deducción hasta los 10.000 euros al año.

Según los cálculos de Feijóo, los beneficiarios de esta medida verán incrementados sus ingresos en 800 euros al año, una cantidad que equiparó con "mes y medio de hipoteca". Asimismo, defendió cambiar de forma "inmediata" la normativa de las desgravaciones de la cuenta vivienda y extender de cuatro a seis años el plazo para la compra de un inmueble.

OTRAS PROPUESTAS

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el líder de la oposición demandó una rebaja del impuesto de sociedades del 25 al 20 por ciento y enfatizó que esta reforma "le interesa" de forma especial a Galicia al situarse este porcentaje en el 12,5 por ciento en el país vecino de Portugal.

Para que esta propuesta beneficie a un mayor número de empresas, también propuso que el concepto de pequeña y mediana empresa se extienda a aquellas compañías que facturan menos de doce millones de euros --en la actualidad son pymes las firmas con un volumen de negocio menor a ocho millones anuales--.

El tercer grupo de las medidas fiscales propuestas por el PPdeG se dirige a los 235.000 autónomos gallegos, para los que pide elevar del cinco al ocho por ciento el porcentaje de provisión de gastos de difícil justificación así como reducir a la mitad --de dos a un año-- el periodo para la recuperación del IVA de los cobros improbables. Esta última propuesta es necesaria, según Feijóo, después de que la morosidad se haya duplicado en los últimos meses.

RESPUESTAS "AMBICIOSAS" A LA CRISIS

Con carácter general, el líder de la oposición gallega también demandó establecer libertad de amortización para la inversión en elementos nuevos e inmovilizado intangible. De este modo, pretende reactivar las inversiones de las empresas que, alertó, se están "desplomando".

Para Feijóo, se trata de "respuestas ambiciosas y concretas" para dar respuesta al actual contexto autonómico tras rechazar que Galicia esté "en la liga de las estrellas" y asegurar, por el contrario, que España se convirtió en octubre en "campeona del mundo" en destrucción de empleo.

En su opinión, el incremento histórico del paro y de las empresas gallegas que presentaron suspensión de pagos así como las crecientes dificultades de las familias para llegar a fin de mes hacen necesario que PSdeG y BNG apoyen estas medidas propuestas por el PPdeG.

Contenido patrocinado