SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a que explique si la futura Lei do Comercio exigirá a los establecimientos de Galicia rotular en gallego, algo a lo que se opuso porque, en su opinión, el idioma sirve "para convivir, no para multar o recaudar".
Así se refirió a la propuesta del BNG, quien ayer reclamó "garantizar, al menos en gallego, la rotulación, interior y exterior, y la información a los consumidores" en todos los establecimientos afincados en el territorio de la comunidad.
"Queremos saber si Touriño va a obligar a 50.000 comerciantes a rotular en gallego sus establecimientos", manifestó tras el Comité de Dirección, y reivindicó la "postura tradicional" del PP sobre este asunto. "Promover el gallego, sí; imponerlo no", sentenció, aunque abogó por esperar a conocer el "alcance" y el contenido" de este apartado de la futura Lei do Comercio antes de posicionarse.
Además, preguntó al jefe del Ejecutivo autonómico si la propuesta de los nacionalistas gallegos es un "globo sonda" porque, según destacó, "cada vez que hay un problema surge una ocurrencia". En esta línea, opinó que el BNG "embarulla con otras cosas" para no hablar de la "grave crisis económica" que, según él, ocasionó el cierre de "decena de comercios gallegos".
INCUMPLIMIENTOS DE ACUERDOS PARLAMENTARIOS.
Por otra parte, el presidente del PPdeG aseguró hoy que socialistas y nacionalistas provocaron una "nebulosa de inseguridad" en la política gallega al utilizar acuerdos parlamentarios para "erosionar a la oposición".
Así, consideró que los socios de la Xunta promueven iniciativas en la Cámara autonómica para que "el PP se posicione en contra", como el relativo a la retirada de símbolos fascistas de los edificios que sean de titularidad autonómica, y "luego incumplen sus acuerdos parlamentarios de forma sistemática".
Respecto a este caso concreto, lamentó que el BNG se convirtiese en "adalid del antifranquismo, como si hubiese políticos franquistas" en el Parlamento gallego. "No se en qué bancadas, pero en el PP desde luego no", sentenció.
En todo caso, insistió en que el PPdeG se opone a mantener los símbolos que "estén en contra de la Constitución" pero abogó por garantizar el "respeto" a "personajes de la transición española", algo que, en su opinión, no asegura la proposición no de ley aprobada por PSdeG y BNG.