Feijóo proclama que la AG-54 "une" la comarca de O Carballiño con el "resto de vías de alta capacidad de Europa"

Actualizado 29/10/2009 21:39:23 CET

La infraestructura, de 5,2 kilómetros, permite conectar a ocho ayuntamientos con una vía de alta capacidad en menos de 10 minutos

OURENSE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la puesta en servicio de la AG-54 permitirá "unir" la comarca ourensana de O Carballiño con el "resto de las vías de alta capacidad de Europa" y manifestó que esta vía de alta capacidad permite "entrar en la división de honor" de "aquellas partes de Europa conectadas entre sí a través de vías rápidas, corredores, autovías o autopistas".

La AG-54 se trata de una vía de alta capacidad de 5,2 kilómetros con dos carriles de ida y vuelta y que contó con una inversión de más de 36 millones de euros. Su puesta en funcionamiento permite acortar la distancia de las localidades de Carballiño y Maside con la ciudad de Ourense, así como un acceso directo a la autopista AG-53 entre Santiago y la capital de As Burgas.

El titular del Ejecutivo Autonómico presidió la inauguración de esta infraestructura, que comenzó a ejecutarse en agosto de 2008 y que se desarrolló durante un período de 15 meses. Feijóo estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar; así como alcaldes de la comarca de Carballiño y diputados autonómicos.

El máximo mandatario gallego manifestó que la AG-54 permite a los vecinos de la comarca ourensana de Carballiño "llegar en la mitad de tiempo" a la ciudad de Ourense, conecta en menos de diez minutos a ocho ayuntamientos con una vía de alta capacidad, y permite realizar el trayecto "más seguros". En ese sentido, recalcó que se cumple una "función social" con los "presupuestos de todos los gallegos a disposición de todos los gallegos".

NUEVE MIL VEHÍCULOS

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, señaló que se prevé que "más de 9.000 vehículos diarios" circulen por esa vía que "verán reducido el tiempo de recorrido de Carballiño a Ourense de más de 20 minutos ayer a 14 minutos hoy".

Agustín Hernández señaló que se trata de un "ahorro de tiempo y de dinero de más del 25 por ciento y que crece a casi el 50 por ciento si se hace la comparación con el recorrido antes de la existencia del tramo Cea-Ourense".

RESPETO POR LAS CRÍTICAS

Por otro lado, Feijóo mostró su "respeto" por las manifestaciones "que no están llenas de buena fe ni de sentido común" en referencia a las críticas vertidas por el secretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, quien esta mañana denunciaba el "cinismo" del presidente de la Xunta por inaugurar una infraestructura.

El dirigente 'popular' señaló que, con la puesta en funcionamiento de la AG-54, "se pone a disposición" de los vecinos una vía de alta capacidad y "agradeció" el trabajo de los gobiernos autonómicos que "hicieron posible esta vía" en referencia a los Ejecutivos de Fraga, Touriño y el actual.

"El que tenga algún interés en crear un problema sobre una buena noticia yo no voy a compartirlo porque (la puesta en funcionamiento de la vía de alta capacidad) es una buena noticia para todos", zanjó Feijóo.