Feijóo propone "pasar del coruñesismo cerrado a uno abierto, gallego y cosmopolita" en el área metropolitana de A Coruña

Critica los retrasos en las obras programadas y promete un "compromiso explícito" en la ejecución de las infraestructuras

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:35

A CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por "pasar de un coruñesismo cerrado a un coruñesismo abierto, gallego y cosmopolita" en el área metropolitana de A Coruña, con el propósito de crear una ciudad de 400.00 habitantes.

En declaraciones a los medios, Feijóo consideró que, "después de veinte años prácticamente parado, con un crecimiento desordenado y falto de infraestructuras que vertebren el área metropolitana" es "necesario empezar un proyecto para sumar las necesidades de la gente".

Al respecto, aludió al transporte metropolitano, del que denunció que el proyecto que firmó cuando era conselleiro de Política Territorial "no tiene continuidad", puesto que, según él, "los intercambiadores están sin construir".

Por su parte, aseguró que el proyecto del PP para el área metropolitana de A Coruña significará un "compromiso explícito" en el que "trabajarán conjuntamente los alcaldes y candidatos" de la zona puesto que, según él, las 400.000 personas que la forman "no entienden de límites de ayuntamientos".

OTRAS OBRAS

A mayores, el líder de la oposición se refirió al proyecto de la tercera ronda de A Coruña, de la que criticó que "sólo hay un kilómetro" construido que, advirtió, "no va a ningún sitio", por los 18 ya aprobados, cuatro de ellos responsabilidad de la Xunta y los otros 14 del Estado.

"Los accesos seguirán colapsados y habrá un retraso evidente", aseguró, tras lo que censuró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tampoco permitan "decir que haya buenas noticias", puesto que sólo incluyen el 0,3 por ciento de esta obra, es decir, "600.000 euros de los 180 millones de euros que cuesta".

En cuanto al Tren de Alta Velocidad (AVE) a las ciudades de la provincia de A Coruña, el presidente del PPdeG aseguró mientras el de Ferrol está "sin programar", el de A Coruña "llegará en 2015 o 2020", por lo que, según sus palabras, ésta "no será una ciudad competitiva".

En este marco, Feijóo valoró únicamente la ejecución del Puerto Exterior, si bien advirtió de que "se echan de menos los accesos", lo que lo convierte en un "proyecto mutilado", puesto que "no puede entrar ni salir mercancía".

Contenido patrocinado