Feijóo rechaza críticas sobre pago aplazado de quien comprometió fondos "hasta 2048" para autopistas estatales

O Presidente da Xunta comparece na rolda de prensa posterior ao consello da xunt
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 19:25

Asegura que la Xunta hará "un esfuerzo adicional" para ayudar al Consorcio de Santiago y espera que el Gobierno "haga lo mismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "sorprendente" que aquellos que "comprometieron fondos públicos hasta 2048" para autopistas estatales, en referencia al anterior Gobierno gallego de PSdeG y BNG, critiquen ahora el uso del pago aplazado y "discutan si se hace el Hospital de Vigo u otras infraestructuras sanitarias o viales".

Tras el Consello de la Xunta, el presidente ha constatado que las críticas llegan ahora de "los mismos" que "en plena bonanza" dieron al Gobierno de España "dinero de todos los gallegos" para "bajar los peajes" de una autopista estatal --la AP-9-- en Rande y A Barcala. "Aún hay dos financiaciones aplazadas hasta 2048", ha remarcado.

Por otra parte, ha subrayado que, pese a la crisis y en términos globales, la inversión presupuestaria y extrapresupuestaria de los tres primeros años de la actual Xunta es "superior" a la que realizó en el mismo período el anterior Gobierno bipartito.

Del mismo modo, ha recordado que Galicia mantiene una deuda pública "por debajo" de la del resto de comunidades y ha considerado "sorprendente" que "los mismos" que dicen que hay que "aumentar la inversión" para combatir la crisis "critiquen" a la comunidad, a pesar de que "cumple estrictamente" los parámetros de deuda pública aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Comprendo que es muy difícil estar a favor de una cosa y de su contraria", ha reflexionado, para reafirmarse en que su Gobierno está a favor "del cumplimiento del déficit público, de no pasar de la deuda pública autorizada por el CPFF, y del equilibrio de las cuentas públicas".

CONSORCIO DE SANTIAGO

Por otra parte, preguntado por la situación del Consorcio de Santiago, el presidente ha destacado que la Xunta hará "un esfuerzo adicional" a la cuantía presupuestaria a través de una enmienda en las cuentas de la comunidad y ha manifestado su deseo de que el Gobierno de España "haga lo mismo".

"Lamento que el anterior Gobierno local dejase más de 1,5 millones sin aportar a su Consorcio", ha añadido el máximo mandatario autonómico, quien se ha declarado conocedor de las "dificultades" que pasan las administraciones públicas y ha concluido que le "gustaría" que "cada uno sea responsable de lo que haga".