Feijóo rechaza un modelo que "no respeta" el mandato de la Cámara gallega y "aumenta la desigualdad"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó hoy su rechazo al nuevo modelo de financiación aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 15 de julio porque "no respeta" el mandato del Parlamento gallego, "limita claramente" la solidaridad interterritorial e "incrementa" la desigualdad entre las comunidades.

Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico durante su comparecencia en un pleno extraordinario celebrado en la Cámara autonómica, donde reiteró que el nuevo sistema es "negativo para los intereses de Galicia" porque "abusa" de la variable de la población para el reparto de los fondos, mientras "excluye" otros criterios como el de emigración.

En su intervención, Feijóo realizó, además, un repaso de todo el proceso de negociación hasta la aprobación del nuevo modelo y contrapuso la "lealtad institucional" y la "voluntad de diálogo" de la Xunta con la del Gobierno central. "No fue leal, ni diligente ni coherente", reprobó y reiteró que "no negoció" con las autonomías, sino que lo hizo "sólo con el PSC y en menor medida con el PSOE de Andalucía" porque "necesitaba sus apoyos parlamentarios".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)