9-M.- Feijóo reconoce una tendencia a la baja del PPdeG y pide "un análisis realista" a las provincias para "corregir"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 16:48

Dice que no tiene "nada" que reprochar a los presidentes provinciales y proclama una "misión cumplida" sobre los resultados del domingo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reconoció hoy una tendencia a la baja de esta formación política, ya que, según recordó, su representación en las Cortes se redujo en cinco escaños en los dos últimos procesos electorales a nivel estatal, por lo que convocó a los presidentes provinciales a hacer un "análisis realista" para "corregir donde sea necesario".

Tras la reunión del Comité de Dirección del PPdeG, Núñez Feijóo anunció que las Juntas Directivas Provinciales se reunirán en los próximos diez días para analizar los resultados del pasado domingo "municipio por municipio". "Queremos saber dónde tuvimos problemas y dónde éxitos", dijo, y, tras recordar que el PPdeG descendió en torno a dos puntos el 9-M, admitió que "todo lo que no sea subir no es un resultado óptimo".

Por eso, apostó por estudiar el "alcance" y el "contenido" de los resultados electorales "antes de seguir hablando". No obstante, respaldó a los presidentes provinciales del PP gallego, quienes, a su juicio, "estuvieron a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta que el partido está en la oposición" tanto en el Gobierno central y la Xunta como en las siete grandes ciudades gallegas y en dos diputaciones provinciales --A Coruña y Lugo--.

"Nada que decirle a los presidentes provinciales", declaró, aunque afirmó que tendrá "conversaciones" con ellos "como siempre". En todo caso, remarcó que el descenso del PPdeG el 9-M, en un escaño, fue menor que en las generales de 2004, en las que había perdido cuatro diputados. "No se cumplieron los malos augurios que pronosticaban un vuelco electoral", afirmó, e insistió en que los populares gallegos "ganaron las generales".

MISIÓN CUMPLIDA.

"Misión cumplida", sentenció, y recalcó que el PPdeG tiene "casi el doble" de representación en las Cortes que el PSdeG. Por eso, instó al Gobierno central a que "tenga en cuenta" el programa electoral de los populares "en lo que se refiere a Galicia".

Por otro lado, aseguró que "tiene en consideración" las declaraciones del ex presidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro en las que instaba al propio Feijóo a "dejar sitio" a dirigentes "más eficaces". "Las considero como las de cualquier otro militante y más si es un histórico como Cacharro", apuntó.

Preguntado por un hipotético adelanto electoral de las próximas autonómicas, Feijóo se remitió a las afirmaciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien descartó esa posibilidad en repetidas ocasiones. "Si el presidente mantiene su palabra será en junio --de 2009--", manifestó.