Actualizado 08/08/2009 16:56 CET

Feijoo renueva su compromiso con el vino de la D.O. de Monterrei y apuesta por el enoturismo para dinamizar la comarca

VERÍN (OURENSE), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, renovó hoy su compromiso con los vinos de Monterrei y se "comprometió" a continuar defendiendo esta denominación de origen vitivinícola (D.O.) ourensana.

"En la Xunta encontraréis siempre un fiel colaborador para implantar el enoturismo como alternativa a la dinamización turística y económica de la zona", afirmó.

En su visita a la IV Feira do Viño de Monterrei, Feijóo, que acudió acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, destacó las "capacidades plenas" de los vinos de esta denominación de origen "para competir en un escenario internacional".

En este sentido, subrayó la "singularidad" de esta comarca ourensana por sus condiciones climatológicas, "comparables a las de La Rioja", y resaltó "el buen hacer" de los bodegueros y viticultores, "que cuentan con un carácter innovador e imaginativo".

Precisamente, para reafirmar la confianza de la Xunta hacia los vinos de Monterrei, Feijóo recordó durante su discurso la modificación del reglamento de esta D.O., aprobada por el Consello da Xunta con el objetivo de ampliar su área geográfica y aumentar también las variedades de uva autorizadas.

El titular de la Xunta insistió el "prestigio" de los vinos de esta comarca ourensana y contrapuso ese reconocimiento al hecho de que Monterrei sea la D.O. más reciente de Galicia, creada en 1992 y que, actualmente, cuenta con 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de vides.

Para Feijóo, el "secreto" del éxito de estas bodegas radica en "entender que la eclosión del mundo vitiviníciola convierte a todo el planeta en un posible territorio común de intercambio". "Lo importante no se reduce exclusivamente a producir sino también a vender", reiteró.

Además de dar salida a los vinos en mercados internacionales, el dirigente autonómico también priorizó la relevancia de la estrategia de primar la "calidad" por encima de la "cantidad", de la que dijo que se consigue "preocupándose desde el tipo de la uva hasta el ritual del descorche".

Junto a Feijóo también estuvieron el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, el presidente del consello regulador de la D.O., Antonio Méndez Atanes, el titular de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y el pregonero de esta IV Feira do Viño de Monterrei, el escritor Xosé Carlos Caneiro.

Durante su intervención, Caneiro alabó el "esplendor" y la "excelencia" del vino de Monterrei y brindó por "la unión de las bodegas de toda la comarca", a la que calificó de "pórtico de Galicia".