Feijóo señala que los megavatios de las renuncias volverán a ofertarse y que el concurso eólico sigue adelante

Molinos De Viento (Eólicos)
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:09

Autorizados dos nuevos parques ubicados en los ayuntamientos de Friol, Beariz y Forcarei, que supondrán una inversión de más de 105 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que los megavatios del concurso eólico a los que han renunciado las adjudicatarias volverán a ser ofertados, para reafirmarse en que éste sigue adelante y añadir que "el planteamiento de la totalidad" del mismo no ha variado.

Preguntado por la renuncia de Gas Natural Fenosa tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha esgrimido que la "obligación" que se impuso a ésta y el resto de firmas adjudicatarias es que, en el caso de no poder cumplir el plan industrial como consecuencia de que se modificaron las condiciones e la eólica, tendría que devolver los megavatios.

El presidente ha señalado que Gas Natural tuvo que asumir esta obligación, pero ha matizado que sigue con una parte "importante" de sus compromisos eólicos e hidráulicos en la comunidad, antes de recordar que, aún con las diferentes renuncias, se mantiene en vigor el 83,5 por ciento del plan eólico.

Todo ello pese a que, ha recordado, se ratificó la caída de retribuciones del sistema como consecuencia de que hay una sobreproducción de energía instalada y a que se deben 26.000 millones al sector eléctrico por el déficit que producen las energías renovables "mal planificadas", en concreto la fotovoltaica y la termosolar.

Así las cosas, ha celebrado que, "pese a todas las dificultades", el 83,5 por ciento del plan eólico "siga su curso" y ha recordado que los planes industriales asociados ya movilizaron 850 millones de euros y 1.800 empleos.

"LOS MEGAS SE OFERTARÁN OTRA VEZ"

Al tiempo, ya "despejado" el horizonte y con el nuevo sistema retributivo sobre la mesa, ha abogado por seguir trabajando y ha señalado que los megavatios a los que renunciaron las tres empresas notificados a la comisión de seguimiento serán otra vez susceptibles de licitación, por lo que no varía el planteamiento "de la totalidad" del concurso.

"Los megas se ofertarán otra vez y veremos si hay interés de otros actores del mercado", ha señalado, para añadir que el concurso eólico, cuyo impacto previsto por la Xunta se equiparó inicialmente a una inversión de 6.000 millones de euros y unos 13.000 empleos, sigue adelante.

NUEVOS PARQUES

Como ejemplo de que el concurso eólico sigue adelante, el presidente ha anunciado que el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves dos nuevos parques en el marco del mismo que suman una inversión conjunta de más de 105 millones: el eólico de Friol, ubicado en este municipio lucense, y el de O Paraño Oeste, entre Beariz (Ourense) y Forcarei (Pontevedra).

El de Friol contará con siete aerogeneradores que suman 21 MW y producirán más de 76.000 MW/h al año; mientras que el de O Paraño Oeste dispondrá de 17 aerogeneradores y 50 MW con capacidad para producir casi 133.000 MW/año.

Con estos dos parques, en lo que va de año se han aprobado un total de siete, tras las autorizaciones de los eólicos de Acibal, Mondingo, Faro, Cernego y Pico Seco, alcanzando un total de 179 MW y una inversión de más de 244 millones.

A través de sus planes industriales asociados, las empresas adjudicatarias del concurso eólico han movilizado entre 2011 y 2013 un total de 850 millones de euros y han generado 1.800 empleos.

Leer más acerca de: