Feijoo sostiene que cualquier corporativo de la Diputación de Lugo está "habilitado" para investigar

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 18:23

VIGO 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, sostuvo hoy que "cualquier miembro" de la corporación provincial de Lugo está "habilitado" para llevar a cabo una investigación interna sobre las supuestas adjudicaciones fraudulentas de la Diputación, ya que ninguno informó ni confeccionó los expedientes.

Feijoo, que hizo estas declaraciones antes de visitar la Feria Internacional de la Industria Naval en Vigo, explicó en referencia a la participación del vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Álvarez, que los miembros de la corporación provincial se limitan a firmar los expedientes, que son confeccionados e informados por funcionarios técnicos, secretarios e interventores.

Así, según el presidente del PPdeG, cualquiera de los miembros de la Diputación puede participar en el proceso de investigación, que calificó como una "buena noticia en materia de transparencia", al tiempo que recordó que sólo están implicados dos funcionarios "de toda una Diputación".

Núñez Feijoo señaló que lo que hay que saber es "por qué se hacían esos expedientes, quién los confeccionaba y quién los informaba", ya que ésa no era la labor de los miembros de la corporación provincial que conformaban el órgano de contratación.

ESTATUTO Y PESCANOVA

Por otra parte, el líder de los populares gallegos se refirió a la forma en que el conocimiento de la lengua gallega debe recogerse en el nuevo estatuto de autonomía, y recordó que en 1983, su partido intentó que se recogiese el derecho y el deber de conocer la lengua gallega, y que el PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad.

Núñez Feijoo aclaró que, una vez que el Tribunal Constitucional determinó que imponer la obligatoriedad de una lengua es inconstitucional, el PPdeG "se limita a acatar lo que dijo el Tribunal y lo que dice la Constitución". Además, recalcó que el punto de vista de los populares es el de contemplar que todos los gallegos puedan conocer su lengua, pero que el PSOE ya se pronunció cuando gobernaba en 1983.

En referencia a la posición de la Xunta sobre la instalación de la planta de Pescanova en Cabo Touriñán, Alberto Núñez Feijoo insistió en que la actitud de la administración autonómica, impidiendo la construcción de dichas instalaciones después de años de trabajo e informes favorables, causa una gran "inseguridad jurídica" a cualquier empresa que quiera instalarse en Galicia.

Además, manifestó que la Xunta "está jugando con el empleo", al tiempo que criticó las declaraciones de los miembros del Gobierno gallego sobre las decisiones de Pescanova, contradictorias con las de la propia empresa. "Menos mal que nos queda Portugal", concluyó Núñez Feijoo, usando una frase de una canción de Siniestro Total, en referencia a la posibilidad de que Pescanova esté buscando alternativas en el país luso.

Contenido patrocinado