Feijóo urge el estatuto electrointensivo para que no cierre Alcoa en medio de una bronca por la crisis industrial

Publicado 09/10/2019 11:41:04CET
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entra en el hemiciclo del Parlamento de Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entra en el hemiciclo del Parlamento de GaliciaXUNTA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El hemiciclo gallego ha vivido este miércoles una nueva bronca entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y los portavoces de la oposición a cuenta de la "crisis industrial" que, en palabras de los rivales políticos del popular, vive Galicia. Entre duras críticas, Feijóo ha focalizado la responsabilidad en el Gobierno central, al que ha vuelto a urgir conocer el estatuto de las electrointensivas con la advertencia de que hay peligro de que Alcoa "cierre".

   "Cada minuto que pase en el que el Ministerio no enseñe el estatuto es un minuto más hacia el cierre de Alcoa. Y no voy a pasar por ahí, por esa dejadez y la obsesión ideológica contra las industrias electrointensivas", ha sentenciado Feijóo, en un debate que fue especialmente intenso entre el popular y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

   Así, mientras Caballero le ha instado a "gobernar" y ha atacado a Feijóo en el plano ideológico tratando de identificarlo con el PP al que "molesta" que exhumen a Franco del Valle de los Caídos pese a que se reivindica como defensor de la "centralidad" y de la "moderación", el de Os Peares le ha acusado de hacer "bromas" con los trabajadores de factorías en riesgo en la comunidad, como la de Endesa y As Pontes.

   "¿Quiere decir que el Valle de los Caídos son Alcoa? Viene aquí a hacer bromas con la gente de As Pontes", ha afeado Feijóo a Caballero, al que ha acusado de pronunciar "un mitin" en el hemiciclo. "El problema es que usted solo sabe hacer mítines y no hace autocrítica por 16 meses nefastos de política industrial socialista", ha reprobado, antes de instar al líder socialista gallego a, si lo conoce, revelar el contenido del estatuto electrointensivo para "tranquilizar" sobre Alcoa.

   Tras la segunda intervención de Caballero, que reprobó otros posicionamientos del PP y de Vox (con los que ha incidido reiteradamente en que pactan los populares), Feijóo le ha echado en cara su "silencio cómplice" con el Gobierno central. "Esto es Caballero chitón, ¿no?", se ha preguntado, en referencia a una expresión usada por el socialista en el marco del Debate sobre el Estado de la Autonomía.

   Por su parte, tanto Antón Sánchez (Grupo Común da Esquerda) como Ana Pontón (BNG) han atacado a Feijóo por "echar balones fuera" y le han exigido que "ejerza" como presidente de Galicia. Al primero, el mandatario autonómico le ha afeado que su grupo pide "el cierre" de industrias gallegas y a la dirigente nacionalista, lo que ha calificado de "apoyo incondicional" al PSOE, a quien ha responsabilizado de la situación industrial gallega.

   (Habrá ampliación)

Contador

Para leer más