Feijóo ve la ordenación urbanística de Galicia en fase "crucial" y aboga por unir esfuerzos con el sector inmobiliario

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 22:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, constató hoy que la ordenación urbanística y territorial de Galicia se encuentra en "fase crucial", ante lo que abogó por "corresponsabilizar y unir esfuerzos con el sector inmobiliario" para que "crezca de forma constante, racional y adecuado a las necesidades reales de Galicia".

Durante su intervención en la entrega del XVI Edición del Premio Aproín 'Edificio Galego 10', el máximo mandatario autonómico destacó la trayectoria de esta entidad por ser "la voz de los agentes relacionados con la construcción" y que cuenta con más de 70 asociados, más de 30 colaboradores y una junta rectora de "altísimo nivel".

"En la Xunta somos conscientes de la importancia que tenéis las empresas aquí representadas y, por eso, contamos con vosotros para recorrer el camino de la recuperación", proclamó en su intervención, en la que apuntó que el sector de la construcción emplea a más de un 11 por ciento de gallegos y que, por cada millón de euros que se invierte, se crean 20,1 empleos directos e indirectos.

De acuerdo con estos datos, Feijóo defendió que "no se debe criminalizar ni darle la espalda al sector", porque esta situación supondría "darle la espalda a buena parte de la sociedad" y advirtió que, todo lo "contrario". "La Xunta quiere corresponsabilizarse y unir esfuerzos con el sector para que crezca de forma constante, racional y adecuado a las necesidades reales de Galicia", subrayó.

En este sentido, mostró su deseo que de las normas del hábitat "colaboren a dinamizar el mercado", al tiempo que recordó que serán aprobadas "de forma definitiva" en las próximas semanas. Además, al respecto de la ordenación urbanística, el jefe del Gobierno gallego se refirió a las modificaciones que se están llevando a cabo con la Ley de Ordenación Urbanística (Louga), que será "realidad" en el primer trimestre de 2010.

DEFENSA DEL LITORAL

Durante su discurso, el máximo mandatario autonómico también tuvo palabras para la defensa del litoral, que será "fruto de una ordenación como merece" en los más de 1.400 kilómetros de costa sobre los que "hay que tomar decisiones que garanticen un adecuado desarrollo de los núcleos, con la seguridad de que los tesoros naturales no se vean afectados", destacó.

A mayores, mencionó las directrices del territorio, sobre lo que eludió dar detalles para "garantizar la seguridad jurídica y ser escrupulosos con su tramitación", y acerca de lo que recordó que los servicios jurídicos de la Xunta opinaron que "era necesario repetir su tramitación".