VILAGARCIA DE AROUSA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía de Arousa, acogerá entre los días 2 y 5 de marzo, la séptima edición de la Feria de la Construcción del Atlántico (MTC) que este año se trasladó a la capital arousana "por razones básicamente estratégicas", según la organización.
El evento, que fue presentado hoy y que es posible a través de un convenio entre la empresa organizadora, Planner&Proceltha y las Cámaras de Comercio de Arousa y Santiago de Compostela, se desarrollará en el recinto vilagarciano ya que "está muy bien situado en el eje A Coruña-Lisboa, por lo que la zona de influencia del recinto es más amplia", según explicó la directora de Planner-Procelta, Masé Migues.
Este traslado a la capital arousana motivó algunas críticas, sobre todo de la organización de la feria de la construcción de Vigo, que acogía tradicionalmente el evento. Masé acusó en este sentido a la organización de la feria viguesa de "hacer publicidad engañosa de su evento, al presentarlo como la séptima edición de una feria que nunca se celebró".
Según dijo, "se miente a los posibles expositores y se les crea incertidumbres, obligando a los clientes a dudar entre el evento de Vigo o MTC". Por ello, añadió que "en esta cuestión salimos perdiendo todos, organizadores y expositores".
Esta es la nota triste de uno de los eventos más prestigiosos que acogerá el recinto ferial de Vilagarcía, y que llega a la capital arousana con el ánimo de aumentar el número de visitantes que se había registrado en anteriores ediciones, motivado por la cercanía con otras poblaciones tanto gallegas como del resto del Estado y extranjero.
150 EXPOSITORES Y 600 FIRMAS
En esta línea, y apoyados con datos técnicos, se adelanta que esta séptima edición MTC ocupará unos 20.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 serán cubiertos por más de 150 expositores y 600 firmas representadas.
Estas firmas procederán en su mayor parte del eje Galicia-Portugal, "si bien ya han confirmado también la presencia numerosos expositores de otros puntos de España y también de países como Francia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos".
Según los organizadores, en esta nueva ubicación, "se marca como objetivo captar un mayor número de expositores y visitantes del norte de esta comunidad autónoma", no en vano se trata de un evento que se organiza bienalmente, y con un marcado carácter profesional, que "se ha convertido ya en uno de los certámenes del sector más importantes de la península ibérica y el más importante de Galicia".
Así, y según los organizadores "el salón se presenta como una oportunidad única para conocer todas las novedades del amplio sector de la construcción, ya que entre los expositores se encuentran firmas relacionadas con la maquinaria, obra y piedra, tratamientos exteriores, protecciones, instalaciones, obra pública, promoción y proyectos, complementos, etc".
NUEVO CÓDIGO
La repercusión que tanto en Vilagarcía como en la comarca de Arousa-Salnés va a generar la celebración de esta feria en Fexdega, fue valorada muy positivamente en la presentación del evento, sobre todo debido a la repercusión económica que se va a generar a su alrededor y al hecho de que la capital arousana se va a convertir en referente de la construcción en Galicia.
La exposición de todo tipo de maquinaria y de empresas vinculadas al sector de la construcción, con stands dedicados a promotoras, a productos de todo tipo y a técnicos y empresas especializadas, se verá complementada con la realización de una serie de actividades complementarias.
JORNADAS TÉCNICAS
Así está previsto que se presenten productos y se organicen unas jornadas técnicas en las que se analizarán algunos de los aspectos que más interesan actualmente al sector.
En esta línea, José Pichel, presidente del Colegio de Arquitectos de Pontevedra, anunció que en las jornadas técnicas "se abordará el nuevo código técnico de la construcción que agrupa las normativas actuales, armonizándolas con las vigentes en la Unión Europea". Pichel afirmó que "existe un gran desconocimiento sobre estas normativas y que la jornada servirá para acercarla a constructores y promotores".
Además se abordarán de otras cuestiones como la construcción sostenibles, que dijo "no se trata sólo de energías renovables, sino también la utilización de materiales y sistemas de construcción más respetuosos con el medioambiente".
Planner&Proceltha se marca como objetivos fundamentales de la feria los de fomentar los intercambios entre los distintos agentes implicados en la construcción e incidir en la mejora competitiva de las empresas gallegas y en la generación de empleo y riqueza.