A CORUÑA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, se mostró hoy optimista respecto a las previsiones económicas de la Xunta y declaró que la próxima negociación para reformar el modelo de financiación autonómica es una "buena oportunidad" para Galicia para poder obtener "más grado de autonomía financiera, más recursos" y así revisar el actual modelo, que presenta "graves problemas en cuanto a la suficiencia".
Fernández Antonio manifestó su deseo de que el nuevo modelo recoja "de manera adecuada" las necesidades de gasto de Galicia en función de criterios específicos "como el envejecimiento y la dispersión".
El conselleiro aseguró que "confía" en que Galicia está en una "senda de crecimiento económico" que, a su juicio, se tiene que ver impulsada "por esta nueva financiación y los nuevos fondos económicos" que se utilizarán, según palabras del propio Fernández Antonio, "de una forma distinta para garantizar la convergencia con las regiones más desarrolladas"
El titular de Economía reconoció que ahora se está elaborando en la Consellería que dirige "el marco estratégico" para asegurar que estos fondos europeos son utilizados "de forma eficiente", algo que estará terminado antes del verano.
"La situación económica en Galicia va bien", matizó Fernández Antonio, al tiempo que añadió que el crecimiento del empleo en 2005 fue "significativo". "La política actual de la consellería", continuó, "consiste en dinamizar el tejido productivo a través del impulso de la innovación y la productividad", recalcó.
Para este año, el conselleiro desveló que se destinará un 40 por ciento más de los presupuestos de la Xunta para el impulso de la I+D respecto al ejercicio de 2005. En materia de educación, José Ramón Fernández Antonio declaró que "crece un nueve 9% el presupuesto" en relación al año anterior, hasta duplicar la tasa de crecimiento.
El conselleiro de Economía realizó estas declaraciones a la prensa en la sede de la Agrupación Socialista Coruñesa, antes de participar en una conferencia titulada "Prioridades presupuestarias del gobierno gallego".