SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, apostó hoy por reforzar la educación para el consumo en los centros escolares de Galicia, ya que recordó que, según un estudio del Instituto Galego de Consumo, el grado de implantación de esta rama sólo abarca al 57% de los alumnos de la comunidad.
Durante la inauguración en Santiago del Encuentro de la Red de Educación del Consumidor E-CONS, Blanco resaltó la importancia de la educación para el consumo como "el vehículo para formar una sociedad responsable y consciente en sus actos de consumo" y alertó de la carencia de recursos didácticos, la falta de tiempo e incluso los problemas de formación y motivación de los docentes para abordar esta materia.
Ante esta coyuntura, el titular de Innovación avanzó que su departamento pretende superar esta situación mediante la "información y motivación" en los centros donde la educación para el consumo aún está ausente, así como el apoyo a los centros que cuentan con una implantación satisfactoria.
E-CONS es una red temática de consumo creada en 2005 e incluida dentro del programa de educación Sócrates de la Comisión Europea, de la cual forman parte 19 países. En el encuentro que se desarrollará en Santiago durante tres días participan un total de 38 expertos en educación para el consumo procedentes de 18 países europeos y de la práctica totalidad de las comunidades del Estado.
La finalidad de esta reunión, destinada a los centros educativos no universitarios de toda Europa, es impulsar la formación de consumidores conscientes, críticos, solidarios y comprometidos con su entorno ambiental, así como conocedores de sus derechos y que asumen sus responsabilidades.