FERROL 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Ferrol contará el próximo año con un sistema inteligente de control semafórico, que permitirá regular de modo puntual el tráfico y vigilar en tiempo real los flujos circulatorios que se produzcan.
La Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, ya transmitió al Ayuntamiento de Ferrol su voluntad de colaborar en este proyecto, que estará acompañado de la instalación de una sala de pantallas, controlada por la Policía Local, y una red de cámaras de tráfico.
De hecho, el titular de la DGT, Pere Navarro, informó hace unos días al alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, de que ya había dado las oportunas instrucciones a los Servicios técnicos para abordar los trabajos preparatorios para ejecutar la iniciativa, tanto desde el punto de vista tecnológico como jurídico.
El regidor ferrolano, el socialista Vicente Irisarri, recordó que Tráfico ya había elaborado hace 15 años un proyecto de centralización semafórica que no se materializó en Ferrol, por falta de interés o de recursos económicos para acometer las obras necesarias. Por este motivo, será precisa la redacción de un nuevo proyecto adecuado a las características actuales de la trama urbana de la ciudad y a las premisas marcadas por la Dirección General en cuanto a seguridad vial.
El Ayuntamiento estima que las obras necesarias, tras el oportuno procedimiento de licitación, podrían comenzar este mismo año, de modo que las obras estarían concluidas a finales de 2009. Para ello, se aprovecharían los trabajos de humanización de las carreteras de Castilla y de Catabois, aprobados por la Xunta de Galicia, para facilitar la instalación del sistema de control de tráfico.
La implantación de este control semafórico centralizado --ya existente en el resto de grandes ciudades de Galicia-- podría tener un coste estimado de 3 millones de euros. En los presupuestos municipales, ya se reservó este año una partida superior a los 90.000 euros.
El concejal de Tráfico, Gerardo López Castrillón, resaltó en la presentación realizada esta mañana que las posibilidades técnicas del proyecto son casi "infinitas", ya que incluso se podría plantear la sanción a peatones o vehículos con las imágenes recogidas por las cámaras instaladas.