FERROL 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno municipal del Ayuntamiento de Ferrol aprobó hoy la revocación del plan de reforma interior del Cuartel Sánchez Aguilera que había sido redactado en 2005 y que afecta a una céntrica parcela de más de 101.000 metros cuadrados, desafectada por el Ministerio de Defensa, y que se destinará a la construcción de viviendas y de servicios como una residencia universitaria.
En el pleno municipal, la coalición de gobierno de PSOE y Esquerda Unida-Izquierda Unida contó con el apoyo del BNG, la abstención del PP, y el voto en contra de Independientes por Ferrol (IF), para revocar un plan de reforma elaborado por el anterior bipartito de PP e IF, en octubre de 2005, pero que no llegó a cumplir el trámite de publicación por recibir un informe negativo de la Dirección Xeral de Patrimonio.
El Plan de Reforma de 2005 contemplaba la demolición de todos los elementos constructivos con los que cuenta en la actualidad el espacio del antiguo cuartel. Frente a esto, el actual gobierno local, plantea preservar el edificio central para usos administrativos; alguna de las construcciones militares para crear una residencia de estudiantes de la Universidad de A Coruña, y la Casa del Coronel, como sede del Museo de la Naturaleza de la Sociedade Galega de Historia Natural.
El espacio que se reservará el Ayuntamiento de Ferrol para usos públicos asciende a 34.500 metros cuadrados, en torno a una tercera parte del total. El terreno restante será utilizado por el Ministerio de Vivienda para la construcción y venta de viviendas, con un número que determinará el Plan pero que podría oscilar entre las 300 y las 400.
SEIS MESES
Tras la revocación del plan de 2005, se abrirá ahora un nuevo proceso de tramitación, que se podría prolongar durante un período mínimo de seis meses, una excesiva "lentitud" y "falta de planificación", según las críticas formuladas en el pleno por los grupos de la oposición. El Cuartel se incluye en las propiedades militares desafectadas por el Ministerio en septiembre del pasado año y que sumaban una extensión de más de 850.000 cuadrados. En marzo de este año, Defensa ya había dado su visto bueno para la modificación del Plan para el Sánchez Aguilera.
LEY GRANDES CIUDADES
Por otra parte, en el pleno municipal extraordinario también se aprobó el reglamento que regirá la organización municipal en el marco de la Ley de Grandes Ciudades y que permitirá a Ferrol homologar su estructura organizativa con el resto de urbes de Galicia.
El documento se deberá someter a exposición pública durante un mes y con posterioridad será aprobado en pleno municipal, con lo que el texto entraría definitivamente en vigor.