Eloy Domínguez y los protagonistas de 'Rompente' junto a Alfonso Pato en el Festival de Cans. - FESTIVAL DE CANS
VIGO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Cans, celebrado en la aldea homónima de O Porriño (Pontevedra), ha cerrado su XIX edición con un "gran éxito de público" con más de 10.000 visitantes y con un impaco socioeconómico de 134 contratos con proveedores, frente a los 121 del año pasado.
Además, según informa la organización del evento, de estos 134 contratos, aproximadamente medio centenar fueron con negocios de proximidad, "muchas de ellas pymes y empresas familiares, siguiendo la filosofía 'kilómetro 0' del certamen". En concreto, estas compañías prestaron servicios de cáterin, imprenta, ferretería, papelería, asesoría o de limpieza de terrenos, entre otros.
Más en detalle, 64 fueron contrataciones directas relacionadas con áreas de producción, 'merchandising', transporte o trabajo en barras; 22 de autónomos especializados en comunicación, vídeo, fotografía, redes sociales, diseño gráfico y programación; y 48 contrataciones indirectas de empresas que prestaron servicios como limpieza e higiene, seguridad privada, montaje y desmontaje de carpa, y logística.
Asimismo, la organización del Festival de Cans destaca que "la mayoría de las personas contratadas pertenecen al ayuntamiento de O Porriño, muchos de ellos a la aldea de Cans", mientras que el resto son de municipios cercanos como Mos, Salceda de Caselas o Ponteareas.
El certamen también reivindica su impacto positivo en la restauración, en el comercio local y en los establecimientos hosteleros, que registraron en el fin de semana fuerte del festival --celebrado del 18 al 21 de mayo-- un "100% de ocupación".
Entre todos los visitantes, había personas llegadas desde países como Francia, Inglaterra y Portugal, así como de otros lugares del Estado como Madrid, Barcelona, Mallorca, Logroño, León o Valencia.
El Festival de Cans también subraya la articulación de un plan de movilidad que propició que más de 3.000 personas empleasen autobuses para ir a la aldea, además del "comportamiento ejemplar del público", dado que el equipo médico del evento "apenas tuvo dos incidencias leves".