FETE-UGT elige a Marcelino Brea nuevo secretario xeral y rechaza que la Xunta "coaccione" a los docentes con el idioma

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 19:30

Conforma un equipo que combina "la experiencia con la renovación" y reitera a Educación su "voluntad negociadora" para elaborar una ley

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La FETE-UGT --sección del sindicato para el ámbito de la Enseñanza-- eligió hoy a Marcelino Brea como nuevo secretario xeral de su comisión ejecutiva, en un X Congreso que reiteró, además, su rechazo a que la Xunta "coaccione" a los docentes con el cuestionario sobre el uso del idioma en la educación.

En declaraciones a Europa Press, el recién nombrado secretario xeral --que hasta hoy mantuvo el puesto de secretario de organización en la misma FETE-UTG-- destacó que la labor del profesorado debe ser "puramente de corte pedagógico", por lo que criticó que la Xunta les trate de "sobrecargar" con el cuestionario ya que lo consideró "un tema político".

Según Brea, el idioma "no debe ser un elemento de confrontación, sino de consenso", por lo que lamentó que "se esté utilizando un tema político y extrapedagógico" con el resultado de la "sobrecarga de los docentes", insistió. El Ejecutivo autonómico prohibió esta semana que los profesores se posicionasen respecto del cuestionario, algo que para Brea supone ponerles "en el punto de mira".

Por otra parte, indicó que el congreso transcurrió "en la línea de desarrollo de los congresos de la UGT en esta etapa", acorde con los dos congresos --confederal y de la federación de enseñanza-- que el sindicato celebró en Madrid en el mes de abril y con el de la UGT Galicia.

EXPERIENCIA Y RENOVACIÓN

Así, resaltó que el objetivo fue conformar un equipo de gente que combine "la experiencia con la renovación", por lo que enfatizó el nombramiento de "caras y sangre nueva" en un perfil de "gente joven".

Con respecto al recorte de plantillas que, según el sindicato, supondrá la reagrupación de alumnado que anunció el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, apuntó que "el contexto que ofrece el departamento autonómico no resulta halagador" para el profesorado.

Por ello, manifestó a las autoridades gallegas --a las que se refirió como "la otra parte de la mesa de negociación"-- su "vocación de negociación", con la finalidad de llegar a acuerdos "que repercutan en la masa trabajadora", incidió.

En cuanto a sus afiliados, "el mensaje es que el sindicato estará presente en todas las cuestiones que resulten un peligro para sus derechos laborales", recalcó, tras lo que reiteró que estarán "ávidos para conseguir mejoras laborales".

LEY GALLEGA

Por último, respecto a la propuesta para elaborar una Ley de educación --el lema del X Congreso era 'Por una ley de educación en Galicia'-- se refirió a otras comunidades autónomas y expresó su "deseo" de trabajar por una normativa "bajo el prisma de una idiosincrasia cultural propia".

Además, hizo hincapié en la "necesidad" de esta ley en momentos de crisis, con el objetivo de "corregir las desigualdades sociales" ya que "la educación es un valor en alza y así se manifiesta en todos los programas de los partidos políticos", concluyó.