SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia decidieron hoy por unanimidad convocar un pleno extraordinario en el que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar su postura ante el nuevo modelo de financiación autonómica.
Así se decidió en la Diputación Permanente, en la que, no obstante, los tres partidos dejaron patentes sus divergencias acerca de los motivos por los que el máximo mandatario gallego debe presentarse ante la Cámara.
Para los socialistas, que propusieron la celebración del pleno extraordinario, Feijóo debe comparecer para explicar "por qué miente y manipula las cifras" al hablar de 64 millones de euros adicionales a la partida de 590 millones inicialmente avanzada, según expuso su portavoz, Mar Barcón.
El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, por su parte, pidió que el presidente "dé la cara" después de su "fracaso en la defensa de los intereses de Galicia"; y el representante popular, Pedro Puy, apoyó la celebración de esta sesión plenaria adicional para que "se haga una evaluación" del nuevo modelo de financiación autonómica que, a su juicio, "no es bueno para Galicia".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)