29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

El fiscal denuncia a un propietario de Betanzos (A Coruña) que demolió una fachada que era bien de interés cultural

Actualizado 11/11/2008 19:49:03 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) denunció al propietario de una vivienda del casco histórico del municipio de Betanzos (A Coruña) que derribó la fachada del inmueble pese a estar declarado bien de interés cultural y contar con el preceptivo régimen de protección.

El fiscal le atribuye al titular del inmueble número 5 de la Rúa da Cerca de Betanzos un delito contre el artículo 323 del Código Penal, que estipula penas de prisión de uno a tres años y multas de 12 a 24 meses para las personas que causen daños sobre bienes de valor histórico, artístico o monumental.

El referido inmueble había sido declarado como bien de interés cultural en el Plan de Protección y Ordenación del Casco Histórico de Betanzos en el año 1992, de forma que sólo se permitía en la vivienda obras de rehabilitación.

Pese a que el Ayuntamiento de Betanzos recordó sucesivamente esta condición al propietario del inmueble e incluso puso en marcha dos expedientes de reposición debido al abandono del edificio y su posible caída, a principios de octubre de este año fue demolida la fachada del inmueble.

El fiscal del Alto tribunal gallego indica que el propietario del inmueble realizó la demolición "sin ningún tipo de licencia", por lo que fue denunciado ante el Juzgado de Betanzos, al cual remitió toda la documentación que le sirvió como soporte para sus investigaciones.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta rechaza el proyecto de la mina de Touro por falta de "sostenibilidad ambiental"

  2. 2

    Presentan en Vigo las primeras 5 denuncias sobre deportados a campos nazis para unir a la querella argentina

  3. 3

    Recuperan el cuerpo de un hombre ahogado en el puerto de Vilanova de Arousa donde había desaparido un marinero

  4. 4

    Un relator de la ONU advierte de las "grandes diferencias regionales" que hay en España en materia de ayudas sociales

  5. 5

    El cuerpo de Diego Bello se encuentra ya en A Coruña

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista