El fiscal de Medio Ambiente de Galicia analizará mañana en un curso 'El caso Prestige' y sus peculiaridades penales

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:18

A CORUÑA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, intervendrá mañana en la última jornada del curso sobre "Seguridad marítima y Protección del Medio Ambiente" de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal con una ponencia sobre 'El caso Prestige, consecuencias y peculiaridades penales y extrapenales'.

Con esta ponencia, se clausurará este curso que se inauguró el pasado martes, día 16, en el Pazo de Mariñán en Bergondo (A Coruña). Mañana viernes se analizarán también cuestiones como la represión penal de los vertidos marítimos accidentales o intencionados, las técnicas de evaluación del daño ambiental o el tratamiento de los delitos transnacionales como los vertidos.

La jornada de hoy contó con la presencia de la abogada del Estado-Jefe de Galicia, Consuelo Castro Rey, quien disertó sobre la responsabilidad de las sociedades de clasificación frente a terceros.

En su ponencia, recordó que en el mundo operan unas 60 sociedades de clasificación, de las cuales 10 pueden considerarse como las "privilegiadas" y, dentro de éstas, la norteamericana ABS --que es con la que el Estado español mantiene un pleito por el caso del Prestige-- se encuentra entre las tres primeras.

"GIGANTE" MARITIMO

"Nos enfrentamos a un auténtico gigante de la industria marítima", aseguró Consuelo Castro, quien subrayó el hecho de que nunca haya perdido un caso y que esté asesorada "por una legión de abogados de altísimo nivel", remarcó.

"Ganarles un pleito representaría un éxito jurídico internacional sin precedentes", indicó en su intervención, en la que recordó que en un sistema legal como el norteamericano "no es frecuente que sea la sociedad de clasificación la que sale perdiendo", añadió.

También hoy intervino el profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de A Coruña, Fernando García Cachafeiro, quien disertó sobre los aspectos jurídicos de la responsabilidad civil por daños causados por las mareas negras. En su ponencia, abogó por mejorar la normativa que regula la lucha contra las mareas negras.

A su juicio, la normativa internacional tiene aspectos positivos, entre los que citó "la responsabilidad casi objetiva del propietario, la identificación clara del responsable o la existencia de un fondo internacional complementario o la tramitación ágil de las reclamaciones".

Sin embargo, también hizo hincapié en que otros elementos "mejorables", entre los que aludió a "la responsabilidad del propietario negligente, convertir el fondo complementario en el único, implicar al Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (FIDAC) en la seguridad marítima o la necesidad de mejorar las relaciones entre el derecho nacional e internacional".

Contenido patrocinado