SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha apostado por reformar el proceso civil tradicional y establecer mecanismos legales que sirvan para resolver "conflictos de masa" como el de las participaciones preferentes.
Varela ha participado este jueves en el acto de constitución de la Asociación de Consumidores e Usuarios de Galicia (Acouga) y en su conferencia se ha referido a la ley 3/2014 del 27 de marzo por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores.
A su juicio, uno de los aspectos más relevantes del nuevo texto es la modificación del artículo 11 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con la finalidad de atribuir legitimación activa al Ministerio Fiscal para "ejercitar no solo la acción de cesación, que hasta ahora era la única reconocida, sino para cualquier acción en defensa de los intereses difusos y colectivos de los consumidores".
De este modo, ha resaltado, el Ministerio Fiscal podrá "acumular a cualquier acción de cesación de práctica abusiva la de nulidad del contrato y la de restitución de cantidades que se hayan cobrado por condiciones contractuales abusivas o no transparente, así como la de indemnización de daños y perjuicios".
Varela ha lamentado que esta reforma no estuviese vigente cuando se interpuso la demanda colectiva de la Fiscalía Superior contra Novagalicia Banco por el caso de los afectados por preferentes y subordinadas. La entidad, ha recordado, "solo fue condenada por una acción de cesación".
En cualquier caso, el fiscal superior ha considerado que la reforma "no es suficiente si no va acompañada de una reforma del proceso civil tradicional". El actual, ha señalado, "no está concebido para resolver conflictos de masas que comportan ofensas y abusos masivos a consumidores por parte de las empresas suministradoras de servicios".
En este momento, está ideado, ha insistido, para conflictos clásicos de individuo a individuo. "Pero existen derechos e intereses supraindividuales o difusos en el sentido de que el titular no es individualizable, o cuando se trata de miles de individuos afectados o perjudicados por una misma circunstancia de hecho o por la misma relación contractual, derivada de la contratación masiva", ha argumentado.
Por ello, cree "inaplazable" que se introduzcan mecanismos eficaces de tutela colectiva para estos conflictos de masa que "eviten miles de sentencias por hechos esencialmente iguales".
Asimismo, Varela ha manifestado que espera que se eviten efectos "indeseables" como soluciones contradictorias de este tipo de conflictos o multitud de procesos con peligro de colapso del sistema judicial. "En definitiva el sistema no funciona con el consiguiente descrédito de la justicia", ha señalado.