El fiscal superior de Galicia propone la creación de "tribunales de comarca" para infracciones menores

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:06

Pide "estrategias de intervención" para los delitos cometidos por menores, que se incrementaron un 6% en 2008

A CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, abogó hoy, en el acto de apertura del Año Judicial por superar la estructura organizativa "de partidos judiciales del siglo XIX" y adaptarse a la nueva realidad social y económica mediante la creación de "tribunales de comarca" con competencia "para abarcar la litigiosidad de los conflictos de baja intensidad que se manifiestan en el orden civil, penal y contencioso-administrativo", afirmó.

Así, Varela defendió que estos tribunales funcionen como una "justicia de proximidad", integrada por profesionales de carrera, "con capacidad y flexibilidad para atender a más de una comarca cuando el movimiento y el volumen de procesos lo permitiese", argumentó.

El fiscal superior de Galicia puso como ejemplo de este nuevo sistema de justicia el programa experimental de mediación intrajudicial en los procesos de familia, implantado en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago. Así, calificó como un "éxito rotundo" los logros obtenidos en menos de cuatro meses.

Además, Varela subrayó que los acuerdos alcanzados en los asuntos en los que se aceptó la mediación "llegó al 50 por ciento", una cifra que consideró muy "alentadora". Por ello, abogó por extender este convenio- suscrito entre el Miniterio Fiscal, la Xunta de Galicia, el Colegio Oficial de Psicoloxía y el Colegio Oficial de Abogados de Santiago, a otras provincias gallegas.

DELITOS DE MENORES

El fiscal superior de Galicia incidió también en los asuntos relativos a las infracciones cometidas por parte de menores, que ascendieron en 2008 a 5.710, con un incremento del 6 por ciento. Varela instó a las administraciones a establecer "estrategias de intervención" con los menores de 14 años que cometen delitos "para evitar que un comportamiento de esta naturaleza se consolide".

También denunció un "déficit" en cuanto a las unidades de primera acogida para atender a los menores en situación de "urgente desprotección" y la "falta de políticas culturales para la juventud" como una medida para hacer frente a la delincuencia, el vandalismo o el consumo de drogas.

Varela reclamó de nuevo la creación de los "equipos técnicos de menores" en las provincias de A Coruña y Pontevedra, dedicados a la aplicación de soluciones extrajudiciales. El fiscal superior de Galicia, que recordó que el 95 por ciento de los menores sometidos a estos equipos "no volvieron a delinquir", advirtió de que en caso de no actuar "de manera competente en esta demanda, se corre el riesgo de que el índice de criminalidad entre menores continúe aumentando".

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Angel Cadenas, incidió en la necesidad de abordar "cambios" en el funcionamiento de la Justicia.

"Sería un fiasco que el año judicial que ahora se abre no implique y traiga consigo cambios cualitativos en la situación judicial", afirmó Cadenas, quien subrayó que los ciudadanos "exigen" una "nueva" organización de la infraestructura judicial y medios materiales y humanos.

"De lo que se trata es de alcanzar, de modo general y definitivo, una Administración de Justicia que actúe en los tiempos justos, con eficacia y calidad", aseguró el presidente del TSXG, quien consideró que este debe ser el año de esa modernización judicial.