El fiscal superior de Galicia reclama una nueva ley de mediación para resolver procedimientos de familia y menores

Alerta de que las prisiones de Teixeiro y A Lama superan los 1.500 internos, "frontera de población con alto riesgo de conflictividad"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, demandó hoy la creación inmediata de una ley de mediación "actualizada" en el ámbito del derecho privado para aplicar en procedimientos de familia y menores y resolver otros "problemas" en los que los ciudadanos "involucrados" deban mantener su "relación" en un futuro.

"No deberíamos pasar ni un minuto más sin una marco normativo para la mediación", advirtió Varela a los tres grupos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG--, ante los que presentó hoy la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia correspondiente al año 2008.

Así, reivindicó la definición "de un nuevo paradigma" de política pública en materia judicial que apueste por la mediación y el arbitraje, "diferenciando" entre el acceso a la justicia y a los tribunales. "No todos los litigios tienen que ser resueltos por los tribunales", defendió y apeló al "ahorro" de recursos judiciales.

En la línea, subrayó que esta "justicia de base" permitiría dar una salida "más rápida y eficaz" a todo el volumen procesual de "litigación en masa" y de "baja intensidad" que --incidió-- "colapsa" actualmente los tribunales de justicia. "Nos permitiría hacer frente a la morosidad, que actualmente es el principal factor de crisis de la Justicia", garantizó.

Como ejemplo "práctico", Carlos Varela aludió al "rotundo éxito" del programa de mediación desarrollado en el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Santiago, cuyo porcentaje de acuerdos alcanzados en los asuntos en los que se aceptó la mediación llegó al 50 por ciento, pese a la "novedad" del proyecto.

"POSICIÓN DE VANGUARDIA"

En este sentido, el fiscal superior de Galicia abogó por garantizar la continuidad financiera de este convenio --suscrito por la anterior Vicepresidencia da Igualdade, el Ministerio Fiscal, el Colegio Oficial de Psicoloxía de Galicia y el Colegio Oficial de Abogados de Santiago en enero de este año-- y por "extenderlo" a otras provincias.

"Hacerlo colocaría a Galicia en una posición de vanguardia en la implantación de la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos", aseguró antes de resaltar el "éxito" de la aplicación de este tipo de medidas en los problemas que afectan a menores. "En un 95 por ciento de los casos, los menores sometidos a mediación no vuelven a reincidir", argumentó.

Los tres grupos coincidieron con la visión de Varela y la necesidad de habilitar "medios alternativos" a los tribunales para la resolución de conflictos. "La justicia va más allá de los jueces, es un servicio público fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos", dijo la diputada socialista Beatriz Sestayo.

Sestayo reivindicó también las iniciativas presentadas por su grupo con el fin de potenciar la mediación en Galicia y criticó al PPdeG por "oponerse y acusar al PSdeG de querer pactar con delincuentes". "La postura del PSdeG, tan amigo de la intervención pública, es sorprendente", replicó la parlamentaria 'popular' Paula Prado, antes de trasladar la "confianza" del PPdeG en la sociedad civil.

Asimismo, los grupos parlamentarios compartieron con Varela la necesidad de "reorganizar" el actual modelo de territorialización de la justicia. Para tal fin, el fiscal superior defendió la presencia de "un tribunal de comarca" con competencia para abarcar la "pequeña litigiosidad" referida a los conflictos de "baja densidad" en los ámbitos civil, penal y administrativo.

"SIN ALARMA SOCIAL"

La memoria de la Fiscalía revela que el total de procedimientos penales incoados en 2008 en Galicia fue de 249.770, lo que supone un aumento interanual de 37.620 procedimientos, equivalente a un incremento porcentual del 17,73 por ciento con respecto al anterior ejercicio.

En su intervención, Varela atribuyó este "apreciable aumento" a la aplicación de la reforma que modificó el Código Penal en materia de seguridad vial y que supuso un incremento de la respuesta penal en este ámbito específico de criminalidad. De hecho, el 41,02 por ciento de los delitos calificados por la Fiscalía en 2008 fueron contra la seguridad del tráfico.

Entre los tipos de delitos más frecuentes objeto de calificación fiscal destacó la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas (79,32 por ciento), seguida de la conducción sin permiso o licencia (14,95 por ciento) y, por último, de la conducción temeraria (4,02 por ciento).

Al respecto, la diputada del BNG Tareixa Paz agradeció este "matiz" en el informe y apostó por "relativizar" el aumento en el número de diligencias para no "inducir" a la alarma social que, avisó, podría llegar acompañada de "medidas reaccionarias" y del "endurecimiento de penas injustificado desde un punto de vista objetivo".

"MASIFICACIÓN" EN LAS CÁRCELES

Entre los diferentes asuntos que abordó en su intervención, Carlos Varela denunció la "masificación" de la población reclusa en Galicia. Según explicó, en 2008 se registraron un total de 4.800 internos, de los que un 88,45 por ciento fueron presos condenados y un 11,54 por ciento, preventivos.

En total, la comunidad gallega --cuya población reclusa representa el 6,52 por ciento del total del Estado-- registró un incremento interanual del 12,43 por ciento, "muy superior" al 4,43 por ciento del aumento registrado en el conjunto de España.

La ocupación máxima se produjo en la prisión coruñesa de Teixeiro --con 1.771 internos--, seguida de la cárcel de A Lama (Pontevedra), con 1.661. Varela resaltó que este nivel de ocupación resulta "excesivo" en comparación con el número previsto "inicialmente" para cada uno de los centros --1.008 reclusos--.

Además, alertó de que ambos superan la cifra de 1.500 internos, "frontera" de población con "alto riesgo de conflictividad" y recalcó, en la línea, que la "masificación" en el conjunto de las prisiones gallegas produce "un importante" volumen de expedientes judiciales relacionados con esta materia, que en 2009 se situó en 12.429 asuntos.

Del mismo modo, Varela denunció la "dificultad" en la ejecución y control de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad, que atribuyó a la "insuficiencia" de puestos de trabajo a los que destinar los penados.

INFRACCIONES DE MENORES

La memoria de la Fiscalía recoge que el número total de procedimientos incoados --diligencias preliminares y expedientes de reforma-- en relación con menores infractores ascendió a 5.710 en 2008, lo que supone un aumento interanual del 6 por ciento.

Al respecto, Varela alertó de que la "falta de políticas culturales" para la juventud crea "un enorme vacío" que, a su juicio, "ocupan progresivamente" fuerzas "negativas" como son el tráfico y el consumo de drogas, la delincuencia y el vandalismo.

Por ello, abogó por "abrir vías de participación" para los jóvenes y ofrecerles posibilidades "efectivas" del ejercicio de la "verdadera ciudadanía" en la sociedad gallega.

Contenido patrocinado