El fiscal del TSXG demanda la creación urgente de oficinas de asistencia integral para víctimas de violencia doméstica

Los 158.311 delitos cometidos en Galicia el año pasado superan en 8.277 los de 2004 y casi la mitad fueron contra el patrimonio

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, reclamó hoy la creación urgente en Galicia de oficinas de asistencia a las víctimas de violencia doméstica que garanticen una atención integral y equipos multidisciplinares de asesoramiento y protección.

En una rueda de prensa tras entregar a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, la memoria de la actividad del tribunal autonómico durante 2005, Varela recordó que este tipo de unidades están reguladas por una normativa estatal que data de 1995 y lamentó que, 11 años después de su promulgación, la comunidad no cuente aún "con ninguna en condiciones".

Así, pese a que algunas de las siete ciudades presentan "pequeñas oficinas en dependencias judiciales", como es el caso de A Coruña o Pontevedra, Varela advirtió de que "éste no es el esquema que se pretende" para asegurar la atención a las víctimas de violencia doméstica, que precisan de equipos multidisciplinares que presten una atención completa y coordinada.

No obstante, avanzó que en los contactos que ha mantenido con la Xunta ha podido comprobar que "hay buena disposición" y, por ello, se mostró confiado en que Galicia pueda contar en breve con oficinas de protección y asistencia integral a las víctimas.

Así, Carlos Varela recordó el aumento experimentado en los últimos años por este tipo de denuncias y alertó de que el Ministerio Fiscal pasó de formular 73 calificaciones en 2003 a 433 en 2004, es decir un 493 por ciento más, que mantuvo la tendencia ascendente el año pasado, cuando hubo un total de 440 delitos por violencia doméstica calificados. De éstos, el fiscal distinguió entre los 257 correspondientes a violencia de género, la que se produce en el marco de una pareja, y los 183 restantes de violencia doméstica, que abarcan la intrafamiliar.

DENUNCIAS

Además, en 2005 se formularon 2.856 denuncias por violencia doméstica, de las que se retiraron 265, según datos del Consejo General del Poder Judicial; y el número de víctimas ascendió a 2.948, el 82,27 por ciento mujeres y el 90,46 por ciento, de nacionalidad española.

A mayores, el fiscal del TSXG informó de un estudio realizado a partir de 50 procedimientos del Juzgado de Violencia de Género del partido judicial de A Coruña que culminaron por sentencia y que revela que el 67 por ciento de los agresores tiene entre 30 y 50 años de edad y que 55 de cada 100 los implicados están unidos por una relación de hecho con convivencia, por los 20 de cada 100 que forman un matrimonio.

Aparte, en el 45 por ciento de los casos hay hijos comunes y un 90 por ciento de los casos se corresponden con familias de escasos recursos económicos, con situaciones de paro, precariedad y bajos ingresos. Asimismo, en un 30 por ciento hay problemas de alcoholismo, en el 20 alguna enfermedad mental y se constata un predominio de las parejas que viven en el urbano, un 65 por ciento, seguidas de un 25 por ciento en zoas domitorio o a las afueras.

ESTADÍSTICAS

Por otra parte, Carlos Varela informó de que durante 2005 se incoaron un total de 212.545 procedimientos penales por delito, es decir, un 3,82 por ciento más que el año anterior, resultado, sobre todo, del importante aumento de las diligencias previas que, como siempre, constituyeron, con 192.890, el tipo de procedimiento por delito más numeroso.

Con todo, el fiscal aclaró que esta fórmula se inicia cuando hay indicios de delito, de modo que, sólo si éste se confirma se abren procedimientos penales abreviados. En consecuencia, explicó que la mejor fórmula para testar el aumento de delitos en Galicia es éste, aunque "más ajustadamente" incluso serían los que reciben calificación por parte del Ministerio Fiscal --los procedimientos penales abreviados que no resultan sobreseídos--, y que en Galicia fueron 10.016 en 2005, un 1,68 por ciento menos que en 2004.

La memoria de actividades de 2005 incluye también la evolución de la criminalidad de los 158.311 delitos contabilizados, 8.277 más que el año anterior. Al respecto, las infracciones contra el patrimonio y contra el orden socio-económico fueron las más numerosas, puesto que ascendieron a 71.184, es decir, un 47,35 por ciento del total.

Además, Varela informó de que en 2005 se incoaron un total de 5.100 diligencias urgentes de juicio rápido, curiosamente la misma cifra que el año anterior, de entre las que A Coruña fue la provincia con una mayor diliencia al respecto.

En cuanto a las sentencias por delito, ascendieron a 10.878, que representa un ligero descenso interanual de un 1,064 por ciento y que se redujo en todos los grupos excepto en los de sentencias por conformidad de juicios rápidos. Por último, los procedimientos de menores incoados se elevó a 5.192.

Contenido patrocinado