La Fiscalía del TSXG presenta una denuncia penal contra el alcalde de Nigrán y cinco ediles por tráfico de influencias

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 16:23

VIGO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha presentado una denuncia penal contra el alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez (PP), y otros cinco concejales, entre ellos el ex alcalde Avelino Fernández, por un presunto delito de tráfico de influencias en relación con la compra de terrenos que fueron recalificados por el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Así, la Fiscalía presentó hoy ante el Juzgado Decano de Vigo una denuncia penal por corrupción en relación con la venta de terrenos recalificados por el PGOM, además de contra el actual alcalde, contra otros cinco concejales, entre ellos el ex alcalde con el PP y después fundador del Partido Independente de Nigrán (PIN), Avelino Fernández.

También están involucrados en esta denuncia penal el concejal de Urbanismo, Carlos Quintas --que continúa en el Gobierno municipal en este cargo--; el ex concejal de Vías y Obras, José Comesaña --que era edil del PIN y en su momento abandonó el ayuntamiento--; el entonces concejal de Infraestructuras, Antonio Fernández Comesaña --que era del PIN y fue primer teniente de alcalde antes de que se rompiera el anterior Gobierno-- y el concejal de Personal, Patrimonio y Contratación, Eduardo Misa, del PP, que prosigue en la corporación.

La Fiscalía inició una investigación a instancias de varios colectivos vecinales en relación con la compra de terrenos afectados por el PGOM y que, según explicó el fiscal portavoz José R. Piñol, "podrían haber supuesto unos importantes beneficios para sus adquirientes", ex directivos del Celta de Vigo cuando Horacio Gómez era presidente y también grandes promotoras, entre ellas una participada por el actual presidente del club de fútbol, Carlos Mouriño.

La Fiscalía entiende que los compradores de las parcelas recalificadas por el PGOM podrían haber "conocido abusivamente" el tratamiento urbanístico que iban a tener estos terrenos con la nueva ordenación.

RETIRADA DEL PGOM

El PGOM de Nigrán no llegó a ser sometido a votación debido a una protesta vecinal en el pleno que había sido convocado a tal efecto el pasado 2 de junio, lo que obligó a la suspensión de la sesión. El pasado mes de octubre, el pleno de la corporación decidió retirar definitivamente el PGOM y aplazar la nueva redacción del documento hasta después de las elecciones municipales de mayo de 2007 ante la contestación social y política que suscitó.

En un escrito, la Fiscalía aclaró que la denuncia presentada supone la "judicialización" de una investigación "que todavía no está acabada". Por ello, explicó que no se ha formulado aún una imputación por medio de una querella, ya que el resultado de dicha investigación puede conducir, con posterioridad, tanto al ejercicio de la acción penal como al sobreseimiento de las actuaciones.

En ese sentido, recuerda que todavía hay diligencias pendientes de practicarse, pero que la denuncia se ha formalizado ante los órganos judiciales por ser "necesaria la adopción de medidas que afectan o pueden afectar a los denunciados".

Contenido patrocinado