Actualizado: martes, 19 octubre 2010 12:15

El objetivo es la definición de la alternativa técnica "más adecuada" para conectarlo con la red ferroviaria de interés general

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Iceacsa Consultores y Proyfe el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, con un presupuesto de 491.765 euros.

El objetivo fundamental del trabajo, según ha explicado Fomento, es la definición de la alternativa técnica "más adecuada" para conectar las instalaciones del puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira, en el municipio de Arteixo, con la red ferroviaria de interés general.

Partiendo de la situación actual y los condicionantes existentes y teniendo en cuenta la solución final recogida para este eje, el ministerio ha indicado que se estudiarán las posibilidades de conexión en los distintos puntos próximos, en la zona comprendida entre A Coruña y Meirama, y en las instalaciones portuarias, así como los trazados correspondientes para plantear las alternativas de trazado técnicamente viables.

El estudio realizará un análisis multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos o funcionales y seleccionará finalmente la alternativa óptima para su desarrollo, ha indicado Fomento.

"Será de especial importancia el desarrollo de los estudios de demanda analizando los tráficos potenciales y los posibles escenarios de servicio, al objeto de realizar una evaluación de su rentabilidad financiera, económica y social, lo que servirá para facilitar la selección de las alternativas funcionales y de trazado óptimas", ha explicado.

CARACTERÍSTICAS

El trabajo se desarrollará en tres fases. De este modo, en primer lugar se procederá a recopilar la información sobre la línea actual --instalaciones, explotación y otras-- y el diseño futuro en el tramo Santiago-A Coruña del eje atlántico, así como sobre la zona donde se pueden desarrollar las alternativas de trazado del nuevo ramal, considerando geología y geotecnia, hidrogeología, planeamiento urbanístico y usos del suelo, socioeconomía y las diferentes variables ambientales.

También se realizará un análisis de la demanda y un diagnóstico de la situación actual desde el punto de vista del transporte de mercancías. Una vez identificadas las necesidades de actuación y las condiciones de contorno, se procederá a definir las alternativas de actuación a escala 1:5.000.

Posteriormente, se acometerá un análisis de cada una de las alternativas consideradas atendiendo a su funcionalidad ferroviaria, la accesibilidad de las estaciones y los grandes focos productores/receptores de mercancías, las características geológico-geotécnicas del terreno, la problemática constructiva, las afecciones ambientales y urbanísticas que implican y las edificaciones que afectan. A partir de este análisis previo se desecharán las alternativas que no sean viables, seleccionando aquellas que será necesario estudiar a escala más detallada, al menos 1:1.000.

En la segunda fase se profundizará en la definición, análisis y comparación de las alternativas seleccionadas en la fase anterior. En esta parte se utilizará cartografía a escala 1:1.000.

La tercera fase incluye el apoyo durante el proceso de información pública y audiencia y la gestión final hasta la Declaración de Impacto Ambiental y la aprobación del Estudio Informativo.