Fomento inicia la información pública del tramo de AVE Porriño-Frontera portuguesa, de 9,2 kilómetros

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 enero 2009 17:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento comenzó hoy, con su publicación en el BOE, la información pública del estudio informativo del tramo Porriño-Frontera portuguesa, correspondiente al Eje Atlántico de Alta Velocidad. Tiene una longitud de 9,2 kilómetros y el presupuesto estimado para esta actuación supera los 172 millones de euros.

La prolongación hacia el sur del AVE del Atlántico hará posible el enlace entre las redes ferroviarias española y portuguesa por la frontera del Miño y permitirá la conexión en alta velocidad de Vigo y el resto de Galicia con Oporto y todo Portugal, permitiendo así una comunicación más rápida por ferrocarril a lo largo de toda la fachada atlántica de la Península.

El tramo que se somete a información pública está situado íntegramente en territorio español y enlaza con el Ponte de Lima-Frontera española que da continuidad a la línea en zona portuguesa.

El trazado propuesto se desarrolla, en paralelo a la línea férrea existente Ourense-Vigo, a través del fondo del valle del río Louro, discurriendo por un pasillo caracterizado por una alta concentración urbana e industrial.

En el tramo final, entre Guillarei y la Frontera lusa, se han planteado dos alternativas de trazado, que se diferencian en su distinta afección al espacio protegido de 'Gándaras de Budiño'. Para minimizar la afección al otro espacio protegido 'Baixo Miño' ambas alternativas se proponen en viaducto trazado de manera perpendicular al río Miño.

VIADUCTO DE 4,3 KILOMETROS EN EL MIÑO

La alternativa planteada en el estudio informativo es la dos, que presenta una menor afección a los espacios protegidos y tiene una longitud de 9,15 kilómetros en territorio español cruzando el río Miño mediante un viaducto de 4.324 metros, que será la principal obra singular de este tramo y de los que 2.549 metros se desarrollan en territorio español.

Este proceso de audiencia e información pública se prolongará durante un período de 30 días hábiles para que se puedan presentar alegaciones. Una vez recibidas éstas, se analizarán con carácter previo a su remisión al Ministerio de Medio Ambiente para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental y la posterior aprobación definitiva del estudio informativo por parte de Fomento.

Actualmente se encuentran en servicio 12 tramos del AVE del Atlántico entre Vigo y A Coruña, la parte más avanzada, que suponen un total de 67,5 kilómetros de nuevo trazado, mientras que el resto están en obras.

Contenido patrocinado