SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado este viernes los contratos de colaboración público privada para la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la conexión de alta velocidad que unirá Galicia con Madrid.
De esta manera, Fomento da cumplimiento al anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 9 de abril, con la licitación de estos contratos relativos a la futura conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes estas licitaciones.
Los contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros y constituye, tal y como recuerda el ministerio, la licitación conjunta de mayor volumen económico para una línea de alta velocidad aprobada por Adif en toda España. Con anterioridad, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor para la entrada en servicio de la línea en el "entorno de finales de 2015", con la autorización de 647,3 millones de euros del contrato para el montaje de la vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago.
De esta manera, el Consejo de Administración de Adif ha licitado de forma conjunta, y a través del sistema de colaboración público-privada, tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.
Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo, recuerda el departamento estatal, "reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte".
CONCURSO CONVENCIONAL
Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.
El contrato para el montaje de vía y su mantenimiento está dividido en dos lotes, Olmedo-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Santiago; mientras que el de instalaciones ferroviarias, incluido igualmente el mantenimiento de las mismas, se articula en tres lotes (instalaciones de energía en el tramo Olmedo-Zamora-Pedralba de la Pradería; instalaciones de energía en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense-Santiago, e instalaciones de telecomunicaciones, control de tráfico y de protección civil y seguridad entre Olmedo y Santiago).
El capital social de las Sociedades de Propósito Específico (SPE) ascenderá al 10 por ciento del presupuesto de inversión resultante de la adjudicación. Adif participará, en al menos, un 10 por ciento en dicho capital, y sus socios privados en el resto.