SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento anunció hoy la licitación por un valor de más de 125 millones de euros de las obras de tres tramos de la Autovía del Cantábrico en la provincia de Lugo, concretamente los trechos entre Touzas y Castromaior, entre Vilalba y Touzas y entre Lourenzá y Vilamar.
El departamento que dirige Magdalena Álvarez destacó que con la construcción de la Autovía del Cantábrico A-8 se pretende canalizar "el importante tráfico de largo y medio recorrido" que discurre por el norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco. En un comunicado, recordaron que el tramo gallego conectará directamente con la Autovía del Noroeste en Baamonde y, a través de ella, con la AP-9.
El tramo Lourenzá-Vilamar cuenta con un presupuesto de licitación de 45.275.005 euros. Comienza en el municipio de Barreiros y finaliza en el de Lorenzana, discurriendo siempre al norte de la carretera N-634 y a una distancia máxima de 600 metros de la misma, "aunque próxima en los extremos".
A lo largo del trazado se proyectan cuatro pasos de mediana, dos viaductos, tres pasos superiores y un paso inferior. El trazado "busca en general las estribaciones de la alineación montañosa costera" y el trazado es paralelo al cauce del río Masma en algunas zonas.
El tramo Vilalba-Touzas tiene una longitud aproximada de 9 kilómetros y un presupuesto de licitación de más de 44 millones de euros. Comienza en el núcleo de Marrube y el final del trazado --que prevé la construcción de 17 estructuras de diferente tipología-- se localiza en la conexión con el tramo siguiente de la Autovía A-8, también licitado hoy.
Se trata del Touzas-Castromaior, cuyo presupuesto es de 36.349.079 euros y que tiene una longitud de 5,66 kilómetros. Comienza en el término municipal de Vilalba y finaliza en el de Abadín, discurriendo al norte de la actual N-634, a la que se prevén varios enlaces. También se recoge la construcción de 4 pasos superiores, 5 inferiores y 2 viaductos.
OTRAS ACTUACIONES
Por otra parte, el Ministerio de Fomento también adjudicó las obras de rehabilitación del tramo Portobello-Curtis de la N-634, en la provincia de A Coruña, a la empresa Arias Hermanos Construcciones. Cuenta con un presupuesto de 2.393.395 euros y tiene por objeto aumentar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios en los 20 kilómetros en los que se actuará.
Asimismo, Fomento adjudicó obras para colocar doble barrera bionda en la Autovía del Noroeste, entre el límite provincial de León y el límite provincial de A Coruña, en todo el tramo de la provincia de Lugo. El presupuesto asciende a 654.820 euros y las obras han sido adjudicadas a la empresa Protección Vial.
Finalmente, el departamento que dirige Magdalena Álvarez también adjudicó la redacción de varios proyectos en distintas carreteras de la provincia de A Coruña, que contarán con un presupuesto de 113.288 euros. La actuación desarrollará la construcción de pasos inferiores y pasarelas peatonales en varias vías de la provincia, así como la construcción del enlace en el punto kilométrico 7,515 de la SC-20, perteneciente a la Circunvalación de Santiago.