Publicado 13/05/2022 14:17

Formoso (PSdeG) tilda de conservador y falto de propuestas de futuro el discurso de Rueda en su investidura

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una rueda de prensa en A Coruña
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una rueda de prensa en A Coruña - DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

A CORUÑA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha manifestado que el discurso de investidura del nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "fue una decepción" y lo ha tachado de "conservador". "Demasiado retro, hablando de familia y juventud como si estuviéramos en los años 40 y en cualquier caso, falto de ilusión y de propuestas de futuro para un país que anhela mejorar", ha concluido.

"Cuando uno asume la responsabilidad de liderar su país, Galicia, es triste ver que el discurso no incorpora ningún elemento ilusionante para la ciudadanía gallega", ha sentenciado.

Formoso ha explicado que Rueda "no incorpora ninguna medida concreta" que pueda hacer prever un cambio de modelo económico, para "dar soporte científico, investigador, de talento o de conocimiento" a los sectores tradicionales de la economía gallega que "están sobreviviendo a pesar de la ineficiencia" de la Administración gallega. Ha afirmado además, que el Gobierno "está más dedicado al marketing político" que a la generación de un futuro alternativo.

El socialista ha destacado que la ciudadanía gallega "valora por encima de cualquier otra cosa" la mejora de la atención primaria en el ámbito sanitario.

En este sentido, ha denunciado que este servicio se ha convertido en "una línea telefónica" de difícil acceso para la población de mayor edad. Respecto a los diagnósticos, ha recalcado que es "imposible" que den uno en "un tiempo razonable". Además, ha hecho referencia a los más de 2.000 profesionales que están pendientes de las plazas "sin convocar" por parte del Sergas.

Por otra parte, Formoso ha subrayado la falta de "rotundidad", "profundidad" y "concreción" en el pronunciamiento de medidas de ámbito económico y productivo. Ha añadido que Galicia está "sin explotar sus recursos" y "sin exprimir sus potencialidades" mientras se permite la pérdida de tejido productivo y financiero.

El también presidente de la Diputación de A Coruña ha hecho estas declaraciones tras la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la concesión de ayudas del órgano provincial para paliar el alza del coste de combustible.

PONTÓN, PRESIDENTA DE LA XUNTA

Al ser preguntado por el discurso de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el que se posiciona como la próxima presidenta de la Xunta, Formoso ha declarado que respeta "las ansias de cualquier representante político" pero que son los gallegos los que tendrán que decidir en base a los proyectos presentados, al respeto de las tradiciones y a la implicación con la sociedad.

En este sentido, ha destacado que el Partido Socialista "siempre tiene imbuido como su espíritu propio" ser un "útil" para la sociedad gallega, "un elemento de lealtad y de estabilidad y no de confrontación con otros estamentos del Estado".

Más información