A CORUÑA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Foro Galego da Inmigración ha anunciado que interpondrá una denuncia, vía judicial, contra la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria si se concreta el traslado de la escolar musulmana de Arteixo (A Coruña) a otro centro, después de la decisión adoptada este lunes por el Consejo Escolar.
Mientras, la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha calificado de "despropósito" la actuación del departamento autonómico en este caso.
En un comunicado, el Foro Galego da Inmigración asegura que si se materializara el traslado a otro colegio presentará la denuncia contra la Consellería de Educación "por tolerar y respaldar un comportamiento discriminatorio con una persona por razón de cultura y de religión, cuestión que va contra la propia Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos", añade.
También denuncia la "indefinición, tibieza y falta de compromiso" del departamento autonómico "para proponer una alternativa" y lamenta la decisión del CEIP Novo de Arteixo, ante una propuesta que considera una "expulsión indirecta" de la escolar del centro.
CRITERIO "CLARO"
Por su parte, FETE-UGT de A Coruña ha acusado a la Consellería de Educación de "incapacidad" para establecer "un criterio claro" en el uso del hiyab y califica la situación generada en este colegio como "un despropósito que va en contra de la equidad y de la igualdad en la educación", afirma al argumentar que se crearán centros "para niñas con velo y para niñas sin velo".
Además, incide en que la menor "fue sancionada como si cometiera una falta grave de orden" y subraya el hecho de que, en caso de un traslado, "tenga que dejar su grupo y sus amigos", concluye.