Fraga se reúne hoy con Touriño para "despedirse oficialmente" de la política gallega antes de su marcha al Senado

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 10:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP y ex titular de la Xunta, Manuel Fraga, se entrevistará hoy con el jefe del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, con el objetivo de "despedirse oficialmente" de la política gallega antes de su marcha al Senado, donde está previsto que tome posesión de su escaño de designación autonómica en el pleno que la Cámara Alta celebrará el 21 de febrero.

La reunión de hoy, que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Pazo de Raxoi --sede institucional del Gobierno--, se produce a petición del propio Fraga, que fue quien solicitó una entrevista con Touriño, según informaron fuentes populares próximas al ex mandatario autonómico.

No obstante, Manuel Fraga todavía no ha presentado en el Parlamento de Galicia su renuncia al acta de diputado gallego, aunque está previsto que lo haga en breve, para que se tramite cuanto antes la entrada del ex conselleiro de Política Agroalimentaria José Antonio Santiso Miramontes.

Aún así, en el pleno celebrado la semana pasada el ex presidente ya no asistió a las votaciones, una vez fue elegido senador en representación de Galicia. Precisamente, tras la votación expresó a sus colaboradores su "satisfacción" por el desarrollo de su nombramiento, ya que fue apoyado por 74 de los 75 miembros de la Cámara, que en su gran mayoría le despidieron con un aplauso.

Una vez completado este trámite, Fraga espera incorporarse al Senado en el pleno que la Cámara Alta comenzará el martes 21 de febrero, en el que previsiblemente jurará su nuevo cargo, con el que completa una amplia carrera política en la que fue ministro, embajador, diputado autonómico, nacional y europeo y presidente de la Xunta durante 16 años.

ATERRIZAJE EN MADRID

El ex jefe del Ejecutivo gallego regresará de Madrid para asistir al homenaje que su partido le tiene previsto brindar el sábado 25 de febrero en Silleda. Se espera que al acto acudan más de 5.000 militantes populares, entre los que estará la cúpula del partido a nivel estatal y gallego y algunos dirigentes históricos.

Después de recibir el reconocimiento de sus compañeros, Fraga se mudará definitivamente a Madrid en la semana del 27 de febrero, donde vivirá en compañía de una de sus hijas. El ex jefe del Ejecutivo gallego ya ha recogido sus despachos en Galicia y ha contratado a una persona de confianza que le acompañará en su nueva etapa en la capital, una colaboradora madrileña que ya trabajó en el gabinete de la Xunta en la última etapa en que Fraga fue presidente, según adelantaron a Europa Press fuentes del PPdeG.