SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los fuegos de las Fiestas del Apóstol de este año tendrán "el presupuesto más alto de la historia" con una partida de 356.360 euros --IVA incluido--, en la que se incluyen los artificios del 24 de julio, así como las repeticiones que se realizarán entre el 25 y el 30, y la pirotecnia fin de fiesta del día 31 de este mes.
Así lo ha expresado en rueda de prensa el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva, quien ha destacado que este espectáculo forma parte de "una tradición muy profunda" que forma parte de "la realidad histórica de la ciudad", por lo que ha abogado por consolidarlos como "un elemento patrimonial".
A preguntas de los periodistas sobre lo que supone esta cuantía en referencia a otros años, Villanueva ha justificado que este coste de repetición se puede asumir debido a la aportación de 100.000 euros de la Xunta, ya que los fuegos del año pasado rondaron los 250.000 euros.
De esta forma, ha resaltado que en el año Xacobeo de 1993 también se realizaron réplicas, pero "la comparación de precio hay que ponerla en relación con la actividad".
Por su parte, el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, ha apuntado que el convenio con el Consorcio por el cual se aportarán 100.000 euros, supone un 28 por ciento del presupuesto total.
CASI 25.000 EFECTOS EN 31 MINUTOS
El espectáculo de la noche del 24 de julio tendrá un duración de 31 minutos e incluirá, entre otros, música de Carlos Núñez, Lluis Llach, Mike Oldfield, Sting o Milladoiro, que sonarán con una potencia de 40.000 vatios y estarán apoyadas por luces proyectadas de 100.000 vatios.
Así, tendrán lugar 5.000 artificios, junto a los que habrá casi 25.000 efectos pirotécnicos, para lo cual trabajan 58 personas dedicadas a la dirección artística del espectáculo.
EMPRESA VALENCIANA
Durante estos días se procede a la colocación y montaje de cada una de las partes del evento, de acuerdo con las determinaciones cautelares establecidas por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, en un espectáculo que ha sido encargado a la empresa valenciana Caballer.
Por su parte, uno de los representante de la pirotecnia, José Francisco Bravo, ha destacado que éste "es uno de los mayores eventos que se realizan al aire libre en España y de los más importantes del mundo".
En este aspecto, ha asegurado que se basarán en la tradición del Apóstol para los fuegos, "enriquecida" con unos medios expresivos que servirán para contar una historia marcada por el Camino.
Este año incluye la novedad de que las bengalas empleadas en la fachada gótica tendrán una disminución del humo con lo que se gana "en belleza y en protección", ha apuntado uno de los representantes de la empresa pirotécnica, Ernesto López.
CAMBIO A SAN MARTÍN PINARIO
Este año se cambia la llamada zona de "calibre mayor" desde donde se lanzan la mayoría de los proyectiles, que hasta ahora estaba situada en Xoán XXIII y en esta ocasión se hará en San Martiño Pinario.
La motivación para realizar este cambio tiene que ver con la mejora de la visualización de los fuegos y diversos aspectos técnicos.
Los fuegos tendrán lugar todos los días a las 23.30 horas y se realizarán en la Praza do Obradoiro, excepto los fuegos del día de fin de fiesta, 31 de julio, que se llevarán a cabo a las 23.00 horas en las escalinatas del Campus Universitario.