Fuerzas de Seguridad y Agencia Tributaria presentan el menor índice de uso de gallego y Educación registra el más alto

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:37

El Observatorio da Lingua Galega analizará próximamente la presencia del gallego en internet y en el ámbito de las notarías y gestorías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la Agencia Tributaria y la Administración de Justicia presentan los menores índices de uso del gallego, mientras que la educación no universitaria registra el más alto, según un estudio realizado por el Observatorio da Lingua Galega, perteneciente a la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Según informó hoy la secretaria xeral, Marisol López, el estudio estableció, a través de casi 7.500 encuestas y 22 paneles de escucha, un Indice de Normalización Lingüística, puntuable entre cero y 100, para las administraciones públicas, cuerpos de seguridad, educación, economía y asociaciones, basado en el nivel de uso del gallego en la rotulación y las comunicaciones al exterior, la adecuación lingüística del personal, los criterios lingüísticos, el uso interno y la documentación.

En este sentido, los resultados obtenidos indican que el menor Índice de Normalización Lingüística (INL) lo presenta la Policía Nacional, con 25'93 puntos; seguida de la Agencia Tributaria, con 27,9; y la Administración de Justicia y la Guardia Civil, con 29,6 puntos ambas.

Asimismo, Política Lingüística resaltó el bajo índice de uso del gallego en el mundo de las finanzas en Galicia. En concreto, el INL del ámbito del Comercio se sitúa en un 30,41, mientras que la empresa privada presenta un 32,46 y la banca un 33,74.

En el otro lado de la balanza, según los datos del Observatorio, se sitúa la educación y la administración local y autonómica gallega. Así, el mayor INL lo presenta la educación no universitaria, con 88 puntos sobre 100; seguido de la Universidad, --71,98--, la Xunta --78,16--, la Administración local --72,28--, y las entidades estatutarias gallegas --85,91--.

CIUDADANÍA.

Por otra parte, el Observatorio da Lingua Galega analizó también el uso del gallego entre la ciudadanía. Según los datos desprendidos de las 2.500 encuestas realizadas en este ámbito, Política Lingüística observa una prevalencia en el uso del gallego, que es la lengua empleada siempre en el 30,2% de los casos, y la habitual en otro 17,7%; así como la lengua inicial del 57,6% de los encuestados, mientras que el castellano lo era del 32%.

Asimismo, registraron que el gallego es la lengua más empleada en el ámbito familiar y social y, aunque la lengua gallega está "en claro retroceso" en su trasmisión familiar, sí se observa que los más jóvenes, con menor índice de uso, tienen un mayor índice de competencia escrita y leída.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En lo relativo a los medios de comunicación, el estudio llevado a cabo por el Observatorio registra una escasa presencia en general del gallego en medios escritos, radio y televisión, excepto en la TVG.

En concreto, los seis diarios de máxima difusión en Galicia analizados emplearon el gallego para el 6,5% de sus textos, correspondiendo en la publicidad un 14,7% y en las noticias un 4,6%.

Por su parte, la radio en Galicia --Cadena SER, Radio Galega, COPE, Onda Cero, RNE y Radio Voz-- dedica al gallego un 20% de su tiempo semanal, frente al 78% que dedica al castellano y al 2% del tiempo en el que la emisión se realiza en ambos idiomas.

Finalmente, en lo que respecta a la televisión, el estudio del Observatorio se centró en la publicidad de las desconexiones para Galicia, que presentan exclusivamente TVE1, La2, TVG y Antena 3.

En estas desconexiones territoriales publicitarias, Política Lingüística señaló que Antena 3 es la cadena que emite una mayor cantidad de publicidad en gallego, el 65,8%; seguida de TVE1, con 62,8%; La2, con un 60,1%; y, finalmente, la TVG, que emite el 58,2% de la publicidad en gallego.

USOS FUTUROS.

Tras el primer análisis realizado de la situación del gallego en estos ámbitos, el objetivo del Observatorio da Lingua Galega es "convertirse en un instrumento ágil y riguroso" que proporcione información actualizada del estado de la lengua en sectores concretos con el objetivo de "planificar acciones donde sea necesario".

Así, según explicó hoy Marisol López, los próximos ambitos de estudio serán la presencia del gallego en Internet y su uso en los organismos de intermediación entre la ciudadanía y la Administración, tales como gestorías, notarías y despachos de abogados.

Con el objetivo de que la información del Observatorio esté disponible inmediatamente, Política Lingüística pondrá en marcha un página web ---www.observatoriodalinguagalega.org--, en la que presentará en abierto los resultados de sus investigaciones así como las noticias relativas a la situación de las lenguas del mundo que viven en sociedades bilingües.