La Fundación Barrié de la Maza concede 78.000 euros a 4 entidades de Ourense que beneficiarán a 751 enfermos mentales

Actualizado 18/06/2008 21:54:27 CET

La línea estratégica se basó en abandonar una actitud benefactora y cambiarla por una actitud de autoayuda y ayuda mutua

OURENSE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pedro Barrié de la Maza concedió una ayuda de 78.000 euros a cuatro entidades sociales privadas y sin ánimo de lucro que llevan a cabo su actividad en la provincia de Ourense y desarrollan proyectos y programas de actividades o de infraestructuras destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad o algún tipo de trastorno mental.

Concretamente, las entidades beneficiarias son Asperger (Asociación Galega de Familias de Personas Afectadas por el Síndrome de Asperger), Morea (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales), Feafes (Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Galicia) y Cadabullo (Asociación para la Promoción de Personas con Dificultad Patológica Dual Psíquica).

La directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Marta Rey, dio a conocer hoy en la Oficina Principal del Banco Pastor de la ciudad de Ourense las ayudas concedidas y, en su intervención ante los representantes de las asociaciones beneficiadas, abogó por ayudar a "un colectivo en situación de desventaja social".

En ese sentido, resaltó que "la línea estratégica ha sido abandonar una actitud benefactora y sustituirla por una actitud de autoayuda y ayuda mutua", de forma que los propios afectados y los familiares "se movilicen con el apoyo de la Fundación para luchar y conseguir un atención integral a ese colectivo en situación de desventaja social".

CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS.

Marta Rey apostó por "cubrir unas necesidades básicas y conseguir autonomía" y ya por último "una integración social que pasa por una integración socio laboral".

La directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza señaló que esta octava convocatoria "es pionera tanto en Galicia como fuera", ya que "se ha concedido más presupuesto que en el resto de los años" y "está dirigida a un colectivo muy particular que es el de personas con trastornos mentales".

Marta Rey destacó que "dentro de los colectivos seleccionados la enfermedad mental tiene una presencia absolutamente brutal" y basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud "un 25 % de la población que en algún momento a lo largo de su vida sufrirá algún tipo de trastorno mental". Asimismo, en países occidentales "menos de la cuarta parte de esos enfermos reciben un pronóstico tratamiento adecuado".

"Este colectivo presenta la patología que socialmente en estos momentos tiene un componente mayor de estigma y ocultación que deriva en el olvido", señaló la directora de la Fundación.

SOLICITUDES.

Marta Rey resaltó que se presentaron "seis solicitudes" en Ourense y "se han concedido cuatro proyectos en este ámbito", con una cuantía económica de 78.000 euros de los 400.000 euros de la convocatoria en total. En total, beneficiará a "751 personas que verán una incidencia clara sobre su calidad de vida".

La presidenta de la Asociación Morea, Mª Angeles Fernández Araujo, señaló que su programa es de "ayuda a enfermos mentales ingresados en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar y desarrollado desde el 2000". En ese sentido, esta ayuda económica "potenciará el programa y mejorará el servicio de un aumento de horas de atención a sus usuarios".

El socio fundador de la Asociación Cadabullo, José Manuel González, indicó que es un proyecto que "consiste en atender a pacientes con problemas de patología dual (problema por consumo de sustancias y enfermedad mental) psíquica en distintos procesos de su recuperación".

FORMACIÓN Y APOYO.

La presidenta de la asociación Asperger, María del Sol Andujar Morales, señaló que es un proyecto "dirigido a desarrollar un sistema de formación, asesoramiento y apoyo con el que facilitar la integración educativa de las personas afectadas piel síndrome Asperger".

El director coordinador de la asociación Feafes, Antonio Hernández, manifestó que está dirigido a "reforzar el servicio de ayuda a domicilio en el medio rural" y "creará un servicio de atención telefónica para que tanto las personas con discapacidad por enfermedad mental como familiares tengan información, orientación y asesoramiento".