A CORUÑA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La colección de arte de la Fundación María José Jove ha ampliado sus fondos en los últimos meses con la incorporación de obras de las vanguardias históricas internacionales y piezas destacadas del campo de la escultura, además de haber traído a Galicia una segunda obra de Picasso, entre otras.
De las vanguardias históricas internacionales destacan nombres de reconocida influencia como Vassily Kandinsky o Fernand Léger. Del primero, la Fundación ha adquirido 'Rampant', una obra del año 34, recién disuelta la Balhaus, en la que la novedad más importante es la introducción de las formas orgánicas y biomórficas tan características del Kandinsky de este período.
En el caso de Léger, se ha incorporado a la colección 'Une femme tenant un pot de fleuers' (1952), un lienzo de postguerra de mediano formato que representa a una mujer portando un ramo flores y que ha sido adquirido en la última edición de Tefaf, la prestigiosa feria internacional de arte de Maastricht.
Entre las obras de artistas españoles que han pasado a integrar los fondos de la colección se halla 'La Tercera Adoración' (1991), un lienzo de gran tamaño de Luis Gordillo, así como una obra del español más internacional: Pablo Picasso, que se suma al bodegón cubista del año 22 adquirido el año pasado. La nueva obra del genio malagueño, 'La modelo en el taller' (1965), es una imagen de su mujer, Jacqueline, posando desnuda para el pintor.
Esta obra formaba parte de una colección de 63 cuadros de arte moderno y contemporáneo que el coleccionista y filántropo noruego Haaken A. Christensen, fallecido este año, legó a la organización Médicos sin Fronteras, y cuya recaudación por la venta de toda la colección será destinada a la ejecución de labores humanitarias.
ESCULTURA.
Pero una de las novedades más importantes para el afianzamiento de la colección de la Fundación María José Jove se encuentra en el campo de la escultura. En este sentido, tal y como explica Marta García-Fajardo, directora de la colección, "se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir obras escultóricas de gran nivel".
Entre las piezas adquiridas se halla 'Sara con espejo' (1996), una figura en poliéster pintado de Juan Muñoz de su serie de figuras enanoides que evocan las Meninas de Velázquez, así como 'Habitación Vegetal IV' (1996) de Cristina Iglesias. Se trata de una instalación de gran formato compuesta por sugerentes cortinajes de raíces, similares a los que la artista realizó posteriormente para la puerta principal de la reciente ampliación del Museo del Prado.
Por último, la colección de escultura se ha incrementado con una pieza excepcional de Louise Bourgeois: 'Avenza Revisited' (1968), realizada en bronce, de gran formato, que sugiere conformaciones bulbosas que evocan formas orgánicas que parecen derramarse como un cuerpo que vierte sus entrañas.
En este sentido, la adquisición de esta pieza ha supuesto "una enorme satisfacción" para la Fundación ya que, a la dificultad en sí misma de encontrar obras relevantes de Bourgeois, ésta ha sido comprada en Nueva York, hay que añadir la alta cotización de sus obras, así como la escasez de piezas de la artista en España, solo presente en las principales colecciones y museos del mundo.
Cedida a la Fundación María José Jove por Manuel Jove Capellán, la colección de arte se abrió al público en 2005 y se expone de modo permanente en la sede que la Fundación tiene en A Coruña. Compuesta actualmente por más de 550 obras de alrededor de 250 artistas, se trata de dar cabida a todas las tendencias artísticas surgidas desde la segunda mitad del siglo XIX a la actualidad, con una importante presencia de artistas gallegos y nacionales y, ahora, internacionales, cada uno con su individualidad, pero formando un engranaje de piezas unidas por el criterio común de coherencia en sus planteamientos artísticos.