SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación María José Jove destinará 60.000 euros para realizar un estudio sobre la prevalencia del asma y de las enfermedades alérgicas en los niños de Galicia, en colaboración con la Consellería de Sanidade, que aportará los medios; la Sociedad Gallega de Pediatría, que incorporará sus conocimientos; y las tres universidades gallegas, que seleccionarán a los 12 becarios, dos por cada área sanitaria.
Así se desprende de un convenio de colaboración suscrito hoy entre Sanidade, la fundación, la sociedad de Pediatría gallega y las tres universidades para la realización del citado estudio epidemiológico, que dirigirá el investigador Ángel López-Silvarrey Varela, responsable del anterior trabajo sobre el tema desarrollado en A Coruña.
De este modo, el estudio comenzará con el trabajo de campo entre los meses de octubre y noviembre y supondrá, según indicó la conselleira de Sanidade, María José Rubio, tras la firma del convenio, la ampliación del llevado a cabo en 2003, que destacó a A Coruña como la ciudad española con más prevalencia de asma y la segunda en rinitis y dermatitis tópica.
La muestra del trabajo se hará en los centros escolares de las áreas de Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago, Ferrol y en el área rural de A Coruña. Se utilizará una encuesta mediante cuestionarios de un millar de niños de edades entre los 13 y 14 años y otros mil de entre 6 y 7 años.
Tras el trabajo de campo, los investigadores analizarán los datos y confían en tener los resultados sobre la prevalencia del asma y de las alergias en niños en el plazo de un año, dada la experiencia previa del otro trabajo.
MAYOR INCIDENCIA EN LA COSTA
No obstante, López-Silvarrey avanzó que las zonas de la costa de la comunidad gallega serán las de mayor prevalencia dado que "la humedad influye mucho" y apuntó que el trabajo epidemiológico permitirá comparar las áreas sanitarias de Galicia.
Estudios precedentes apuntan a un incremento del asma y, en este sentido, el responsable de la investigación recordó que el trabajo anterior reflejó que A Coruña sobresale entre las ciudades españolas con más niños con asma. Así, indicó que la prevalencia entre los de 13 y 14 años se sitúa en un 15,2% y en un 12,9% entre los de 6 y 7 años.
Con respecto a la rinitis, la prevalencia entre los niños de 6 y 7 años es del 11%, que aumenta hasta el 19,9% entre los de 13 y 14 años. Por su parte, la dermatitis afecta a un 8,4% y 6,1%, respectivamente.
MEJORAR LA SALUD INFANTIL
Rubio insistió en que con este estudio se pretende conocer la prevelancia de las citadas enfermedades para abordar estas patologías "que llevan a los niños a muchas consultas médicas e ingresos hospitalarios" y, según matizó, "causan muchos trastornos a los padres".
De este modo, según subrayó la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, con la ampliación del anterior trabajo se busca "mejorar la calidad de vida de los niños".
En la firma del convenio, además de la conselleira y de la presidenta de la fundación, estuvieron los rectores de A Coruña, José María Barja, y Vigo, Alberto Gago; la vicerrectora de Profesorado e Organización Académica de la Universidade de Santiago, María Dolores Domínguez; y el presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia, Juan Sánchez Lastres.