La Fundación Princesa de Girona concede el Premio de Investigación 2019 al matemático Xavier Ros-Otón

La Fundación Princesa de Girona concede el Premio de Investigación 2019 al matem
XUNTA DE GALICIA
Publicado 27/03/2019 16:18:24CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Princesa de Girona ha concedido el Premio de Investigación 2019 al matemático Xavier Ros-Otón, doctor en matemáticas por la universidad de Catalunya, por sus estudios sobre ecuaciones en derivadas parciales.

   En el transcurso de un acto que este año se ha celebrado en Santiago de Compostela, la Fundación ha dado a conocer el veredicto del jurado del Premio de Investigación, que se enmarca en los galardones que concede la entidad en los campos de la Investigación, Artes y Letras, Social y Empresa, para reconocer la trayectoria de jóvenes de hasta 35 años.

   En coincidencia con el acto, celebrado en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (USC) de Santiago, un centenar de jóvenes han participado en un taller emprendedor en torno al cambio climático.

   El proyecto presentado por los estudiantes que ha quedado en primer lugar ha girado en torno a la creación de una red social que premie el reciclaje de plásticos. La segunda idea ha sido la puesta en marcha de una empresa con prendas de ropa con tejidos orgánicos para evitar la contaminación que a través del poliéster llega a las aguas procedente de las lavadoras.

   Un acto que ha contado también con la presencia de algunos de los últimos ganadores de los premios de investigación, que han animado a los jóvenes a emprender y a perseguir sus sueños, porque "hay que abandonar la zona de confort para ir a una habitación en la que todos sean más inteligentes que tú" o porque en la "ciencia hay que caerse porque hay que saber levantarse", han resaltado.

   La FPdGi entregará los premios en Barcelona en el mes de noviembre, en el marco de un evento en el que participarán los premiados de estos 10 años y que tendrá a los jóvenes como protagonistas.

   Entre los objetivos de la Fundación, figura la detección de jóvenes con talento, que sirvan de referentes contemporáneos a otros de su edad, el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad o la innovación educativa en la formación de formadores, porque, como se ha proclamado en el evento, "la sociedad necesita más referentes y menos influencers".

   En el acto también ha intervenido el científico Ángel Carracedo, que ha puesto en valor que "la ciencia no se entiende sin emprendimiento" y para ello "hace falta ilusión y trabajo, es imposible trabajar para conseguir un objetivo si no es con ilusión, por eso es tan importante luchar por los sueños".

   Pero además, ha agregado, "hace falta ejemplaridad y sentimiento" y ha animado a los jóvenes a "luchar con ilusión por sus sueños" y a "dedicarse a la ciencia que es una vida difícil, pero una vida plena y bonita".

FEIJÓO DICE QUE A LA FUNDACIÓN LE QUEDAN MUCHOS AÑOS, A ÉL "AÑO Y MEDIO"

   Un acto celebrado en Santiago en el que también han estado presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los conselleiros de Economía, Francisco Conde, y de Educación, Carmen Pomar.

   Tras poner en valor que "la innovación y la educación no es un gasto, es una inversión", ha aprovechado el acto para criticar que "en Galicia aún se discute por parte de algunos políticos si las vacunas hay que implementarlas o no", en referencia, sin citarla, a la eurodiputada de En Marea, Lidia Senra.

   Ha felicitado a la Fundación, que "empezó en el año 2009", al igual que él como presidente de la Xunta, aunque ha dejado caer que será más largo el futuro de la entidad. "Yo también empecé en el 2009, estamos en el 2019, sigo aquí, me queda año y medio, a la fundación le va a quedar mucho más tiempo".

   En esta línea, ha incidido en que, tal y como decía el profesor Ángel Carracedo la ciencia hay que vivirla y hay que entusiasmarse uno por ella". "Y a mí me gusta mucho la política y los intereses generales".

   Y ha confrontado, precisamente, esos "intereses generales" con "los particulares", con ejemplos como el tratamiento contra el colesterol, lanzando una "duda" a los científicos presentes sobre las diferencias en el tratamiento decididas entre médicos cardiólogos o internistas.

   "Esto de la ciencia no es matemática", ha señalado, para agregar, como pregunta a los científicos: "¿Saben cuánto se gasta Galicia en omeprazol al año? Treinta millones de euros, ¿es necesario este gasto? ¿Y es razonable que salvo para determinados tratamientos en los que es absolutamente procedente, que cuándo nos vamos a tomar una fabada fantástica nos paguen el omeprazol previo?".

   Unas afirmaciones que ha concluido asegurando que "la ciencia y las matemáticas tienen mucho que ver", en un acto en el que se ha reconocido al matemático Xavier Ros-Otón, como Premio de Investigación Científica.

Contador

Para leer más