La Fundación Remanso ofertará en A Coruña 80 plazas residenciales para personas mayores que no puedan vivir solas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 18:56

A CORUÑA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Remanso ofertará en su nuevo centro gerontológico de A Coruña, ubicado en el polígono de Los Rosales, 80 plazas residenciales para personas mayores que, por su situación personal,cno puedan vivir solas. El centro es resultado de la colaboración entre esta entidad, Caixa Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña.

Al acto de inauguración, asistieron el alcalde en funciones, Javier Losada; el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y la presidenta del patronato de la Fundación Remanso, Carmen Rodríguez-Losada. También estuvieron presentes el ex alcalde de la ciudad y nuevo embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez y la concejala de Asuntos Sociales, Aurora Moinelo.

El nuevo centro gerontológico de A Coruña pretende contribuir a paliar la falta de plazas de atención para las personas mayores que residen en la ciudad. Con este objetivo el ayuntamiento cedió de manera gratuita en 2001 la parcela de Los Rosales sobre la que se levantó la residencia.

Posteriormente, Caixa Galicia, a través de su Obra Social, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Remanso para hacer posible el acceso a plazas residenciales y plazas de atención diurna a mayores de 65 años con recursos económicos insuficientes para asumir el pago de los precios correspondientes a dichas plazas. Mediante este convenio, la entidad financiera aporta un total de 5 millones de euros durante un plazo de diez años.

Asimismo, se ha creado una comisión de la que forman parte el Ayuntamiento, Caixa Galicia y la Fundación Remanso, integrada por seis personas -dos por cada entidad- cuya labor consiste en la selección de los beneficiarios de las plazas, la modificación de los requisitos y criterios de valoración y el seguimiento del convenio.

Del centro, para el que ya hay lista de espera, podrán ser beneficiarios los mayores de 65 años que carezcan de recursos económicos suficientes para asumir el pago de los precios correspondientes a las plazas de atención diurna y residencial, y que sean seleccionados por la comisión. La valoración de los candidatos se realizará tomando como referencia los baremos del programa de atención de la Xunta.

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, subrayó que la subvención de plazas en centros de atención gerontológica permite ofrecer las mismas a "precios sociales" y facilita el acceso a un mayor número de usuarios. El alcalde en funciones, Javier Losada, trasladó su emoción por el hecho de que la colocación de su primera placa como regidor municipal sea*en un acto de "solidario" y aludió también a la importancia de que la sociedad cubra las necesidades de este colectivo.

Contenido patrocinado